Ir al contenido

Dialnet


Estimulación orofacial y placa palatina en los niños con síndrome de Down

  • Autores: Verónica Gracia García Uceda, L. Luna Oliva
  • Localización: Quintessence: Publicación internacional de odontología, ISSN 0214-0985, Vol. 19, Nº. 6, 2006 , págs. 313-317
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Introducción: La estimulación intraoral y placa palatina son dos tratamientos pertenecientes al concepto de Castillo Morales. Al tratar la zona intraoral, se estimula la parte senso-perceptivo-motor, disminuyendo la hipersensibilidad dentro de la boca, la estimulación del paladar y la movilidad lingual, que presentan los niños con síndrome de Down.

      La placa palatina se utiliza para mejorar la posición de la lengua dentro de la boca y facilitar la respiración.

      Material y métodos: Se trabajó con 10 niños diagnosticados con síndrome de Down, con edades comprendidas entre los 5 y 10 meses, en un periódo de 3 años. El seguimiento se hizo a través de filmaciones: antes, durante y al final del tratamiento.

      Con la colaboración del odontólogo se efectuaron los cambios de la placa palatina en el momento necesario. La placa, que está hecha de acrílico con un botón en el centro, se coloca en contacto con el paladar dura (parte posterior y más elevada) y el labio superior. Sirve de estímulo de la lengua.

      Resultados: aplicando la estimulación intraoral y la placa palatina se logró que los niños con síndrome de Down mejorasen en cuanto a la hipotonía y expresividad de la cara, la sensibilidad intraoral, la movilidad y la propulsión de la lengua, el crecimiento de los dientes y la reducción de la propulsión de la mandíbula.

      En algunos casos se observó que facilita y devuelve una respiración nasal, a través de la posición más elevada de la lengua y la contracción de los labios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno