NG200403012

LEGADO ÉTICO DE POPPER. LUCES Y SOMBRAS 1. INTRODUCCIÓN El filósofo alemán Karl R. Popper (1902-1994) es conocido, sobre todo, por su teoría científica y, específicamente, por uno de los puntos neurálgicos de su metodología: la recusación al método inductivo del que fue acérrimo detractor por tratarse de un principio que, al descansar en la seguridad de una conclusión elevada a rango de validez absoluta, no favorecía la profundidad científica ni podía proporcionar la explicación requerida por un concepto de ciencia siempre en crecimiento; de modo que nunca consideró la ciencia como un sistema de enunciados verdaderos ni aceptó su progresión hacia un estado final. Por el contrario, defendió siempre la provisio- nalidad del conocimiento subrayando que el interés de la ciencia es el descubrimiento; no los resultados asegurados para siempre. De lo que se trata es de una búsqueda crítica, audaz y obstinada de la ver- dad, todo lo cual tuvo su contrapartida en la vertiente ética. Pero, además de un teórico de la ciencia, Popper fue un hom- bre preocupado y un pensador comprometido con los problemas epistemológicos relacionados con la metodología de la ética y de la filosofía social. En diferentes momentos, él mismo subrayó el alcan- ce y repercusión que tuvo en su acontecer y pensamiento esta inquietud que brotó en los primeros años de su vida. Pese a todo, la contribución ética de Popper es un aspecto poco conocido por- que, a diferencia de su teoría de la ciencia, que aparece recogida de manera sistemática en sus obras principales, la aportación ética de este autor está diluida en los análisis realizados en torno a su filo- sofía social y política, si bien puede seguirse de forma más explíci- ta en la recopilación de conferencias y artículos que fueron apareciendo pocos años antes de su muerte. Otros, surgidos con posterioridad, en realidad no han añadido nada nuevo. Son, en cier- to modo, reiteración de manifestaciones ya conocidas y reimpresión de artículos que se encontraban en publicaciones anteriores. El com-

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