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Las tres grandes crisis de nuestra cultura según Ortega y Gasset En este acercamiento a la obra de Ortega para potenciar sus hallaz­ gos y enjuiciar sus limitaciones me ha parecido un tema, rico en con­ tenido, el de las crisis de nuestra cultura occidental. En la presentación de la obra de O. Spengler, traducida por M. García Morente, reconoce Ortega que este libro «es, sin disputa, la peripecia intelectual más es­ truendosa de los últimos años». Escribe esto en 1923. Y añade: «La riqueza y problematismo de las ideas spenglerianas impide el que yo ahora intente ni un resumen ni una crítica. En otro lugar espero ocu­ parme largamente en esta obra» l. Ortega cumplió su palabra reflexio­ nando, no sólo sobre la última crisis de Occidente, a que alude en su mismo título la obra de Spengler, sino elevándose según su estilo a una reflexión filosófica más amplia y más plena. Esta reflexión filosófica Ortega la inicia precisando el contexto de crisis que para él tiene altura de categoría histórica. Vemos ya en ello un gran mérito. Tan banal y callejero se ha hecho este término que ante cualquier cambio, religioso - social - político - cultural, no digamos económico, la palabra «crisis» salta al ruedo y se pone a hacer piruetas a gusto de quien la maneja. Por otra parte, los libros en que ya desde el título se nos habla de crisis se han multiplicado 2. Se parte en todos ellos de que estamos acordes sobre el contenido de este concepto. Ortega, inconforme con esta actitud inicial, intenta primeramente acla- 1. Prólogo . A "La decadencia de Occidente”} de Ostwald Spengler, en Obras Completas, VI, 311 y 313. 2. He aquí algunos más conocidos: Paul H azard , La crisis de la conciencia europea (1680-1715), Madrid 1944; Ramiro de M aeztu , La crisis del humanismo, Buenos Aires 1947; C. C astro C ubells , Crisis en la conciencia cristiana , Madrid 1969; Hilaire B elloc , La crisis de nuestra civilización, 3.a ed., Buenos Aires 1945.

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