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Resumen de Salud Pública y genética: nuevos retos para el profesional de enfermería

C. Yagüe, Adelaida Zabalegui Yarnoz, Albert Gallart Fernández-Puebla, Esther Cabrera Torres

  • El proyecto Genoma Humano (HGP) iniciado en 1990 está aportando importantes conocimientos sobre el mapa genético humano. Para poder estar a la altura de estos avances científicos los profesionales de la salud han de tener la formación en genética necesaria a fin de brindar unos cuidados integrales de salud. En Estados Unidos, la Universidad ha incluido en el currículo de Enfermería la genética como parte integral de la formación de sus profesionales, permitiendo que el rol de la enfermera haya adquirido una identidad propia como enfermeras genetistas. En Europa, Inglaterra es el país que contempla de una manera más realista y actual la necesidad de formación de profesionales de la salud expertos en consejo genético, y sus políticas sanitarias están orientadas a paliar esta necesidad. En España, sin embargo, esta formación es insuficiente y las reformas de los nuevos planes de estudios para la convergencia europea (Bolonia 2010) tienen que permitir incorporar contenidos en genética que preparen a las enfermeras de atención primaria para abordar estos temas de manera eficaz y saber dirigir, como expertas en el cuidado integral de la salud, a los individuos y sus familias hacia la prevención.


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