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La beatificación de Juan Duns Escoto. Final de un «iter» apasionante* El 20 de marzo del año pasado, después de la ceremonia de la beatifi­ cación de Escoto, tuve la fortuna de asistir a la recepción que el Papa dio a algunos de los asistentes al acto y en la que el General de los Menores, P. Hermann Schalück, entregó a Juan Pablo II el volumen XIX de las obras críticas de Escoto, recientemente publicado. «Ya pueden estar con­ tentos los franciscanos con la beatificación de Escoto», le dijo el Papa. Y el P. General le contestó: «Hace ya siete siglos que lo esperábamos, Santidad». ¿Cómo y por qué esta secular demora?x Ya comenzó retrasándose el primer proceso diocesano en pro de la beatificación de Escoto que tuvo lugar en Colonia 1706-1707. De ahí que la cuestión sea doble: ¿Por qué se esperó cuatro siglos para iniciar gestio­ nes en orden a su glorificación como santo?; y ¿por qué se necesitaron luego casi tres siglos para que su causa llegara a este feliz término que nos alegra hoy tanto? Respecto del primer punto hay muchos factores que se pueden adivinar como condicionamientos —no como causas directas— de esa, digamos, dejación por parte de los franciscanos... El primer factor podría ser el ambiente espiritual-social del siglo XIV. Escoto muere en 1308. Un tiempo en que la situación de la Iglesia, en un enfrentamiento entre la vergonzosa actitud de la corte de Francia contra * Conferencia habida el 9 de febrero de 1994 en Madrid, dentro de las «Jornadas Esco- tistas», organizadas por la Federación Interfranciscana de España (c/. Joaquín Costa, 36). 1. Fuente principal de información es el grueso volumen en que se recogen los datos que sirvieron de base a la decisión final de la Iglesia en favor del reconocimiento de Juan Duns Escoto como Beato: SACRA CONGREGATIO PRO CAUSIS SANCTORUM, Nolan. seu Colonien. Confirmationis Cultus Serví Dei ÍOANNIS DUNS SCOTI , sacerdotis professi Ordinis Minorum S. Francisci «Beati seu Sancti» nuncupati (1265c.-1308). Positio super cultu ab immemorabili praes- tito atque virtutibus ex officio concinnata. Romae 1988. «Informatio» del XVIII + 1.243 pp. (El término de referencia será «Positio»).

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