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Los diversos estados de naturaleza en Thomas Hobbes

  • Autores: Timo Airaksinen
  • Localización: Philosophica, ISSN-e 0716-1913, Nº. 27, 2004, págs. 5-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hobbes elabora una concepción clave de estado de naturaleza, al que denomino el fundamental; lo complemento al agregar su versión moderada que ilustro con una historia acerca de los antiguos islandeses y sus Sagas. Respetaban sus leyes, a pesar de que no podían exigir su cumplimiento. La vida en dicha sociedad era grosera y embrutecida, pero no pobre o solitaria. Finalmente se instituyó el gobierno del rey noruego. Sin embargo, Hobbes necesita un concepto social adicional que se comprenda en referencia al fundamental, a saber, el de guerra civil. Se asemeja al estado de naturaleza fundamental y también conduce a éste. Luego debe considerar un tercer concepto, a saber, la vida bajo el poder político dividido. Pero aquí el argumento falla: Hobbes no puede afirmar que el poder dividido origina la guerra civil que a su vez origina el estado de naturaleza fundamental. La única posibilidad es argumentar que la vida bajo el poder dividido es en sí misma un estado de naturaleza (de su propia clase especial), lo cual es una exageración. El argumento de Hobbes a favor de un gobernante soberano lo ha llevado lejos, pero no lo suficiente.


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