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Reflexiones sobre el Currículo de Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires

  • Autores: Ana María Martín Rodríguez, Cristina Speltini
  • Localización: Revista ieRed: Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, ISSN-e 1794-8061, Vol. 1, Nº. 2, 2005
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo analiza la estructura curricular de una de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires desde una visión macrocurricular. Para el análisis del currículo de la carrera Ingeniería Química seleccionamos, entre la amplia bibliografía existente, la clasificación de Carrilho Ribeiro (1992) sobre modelos de organización curricular. El análisis indica que el currículo de Ingeniería Química presenta dos etapas: en el Ciclo Básico la organización curricular corresponde al modelo basado en disciplinas y en el Ciclo Superior al modelo curricular de núcleos de problemas. En el Ciclo Básico de la carrera analizada, las disciplinas representan la fuente predominante de los contenidos. Es decir, el conjunto de conceptos fundamentales y procesos necesarios para la comprensión de cada disciplina determinan la elección y organización de los contenidos. El Ciclo Superior se organiza en núcleos temáticos o ¿áreas¿problema¿ que constituyen el quehacer de un Ingeniero Químico y que funcionan como elementos integradores de contenidos o conocimientos. Se utiliza como técnica de tratamiento de temas o problemas, la constitución de ¿grupos de trabajo¿ o de ¿estudio individual¿, siendo aquellos temas / problemas seleccionados previamente y propuestos a los alumnos o, en ciertos casos, negociados con ellos, los que darán origen al tema de Tesis de Ingeniería o al proyecto de Trabajo Profesional


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