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Resumen de Formación permanente del profesorado de ESO: desafíos de una nueva etapa

Antonio María Medina Rivilla

  • La Educación Secundaria Obligatoria es la etapa innovadora del sistema educativo, al menos en su amplitud de participación y generalización del mismo a todas las personas del Estado Español, en coherencia con los nuevos retos europeos e interculturales en un mundo en constante interdependencia.

    La aparición de la obligatoriedad educativa hasta los 16 años, en función de las capacidades, dedicación y aprovechamiento de los estudiantes, y adaptación del sistema coincide con la incardinación en el mismo de tres modalidades culturales relacionadas con los siguientes estilos profesionales: Maestros de Educación Básica, que acceden a impartir el primer ciclo, Profesorado de Formación profesional y Agregados y Catedráticos de Bachillerato, grupos de profesionales que asuman la responsabilidad de impartir la Educación Secundaria Obligatoria, E.S.O.

    La formación actualizada de estos docentes como equipo cohesionado de desarrollo formativo en el aula, en el ciclo, en el departamento y en el Centro es probablemente la tarea más inmediata y urgente, devolviendo al profesorado el protagonismo de su formación, armonizando esta función en el Centro con cursos cortos representativos y programas específicos diseñados en colaboración por la universidades y Centros de Profesorado para comprender la complejidad de la etapa la diversidad de los estudiantes y la implicación del profesorado en la realización personal y social de todos los participantes.

    La formación es la tarea transformadora más unificadora que puede asumir el/la educador/ra, para desde ella replantear personalmente y en colaboración el significado de la educación, su identidad profesional, los modelos de enseñanzaaprendizaje y la proyección de esta etapa en la mejora del sistema educativo en su conjunto.


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