Ir al contenido

Dialnet


Infecciones por Yersinia

  • Autores: M. I. Albo Castaño, María Dolores Joya Seijo, P. del Valle Loarte, Fernando Marcos Sánchez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 53, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (V): Infecciones por gérmenes gramnegativos (II)) , págs. 3449-3455
  • Resumen
    • español

      Yersinia enterocolitica y pseudotuberculosis Descripción. Son bacilos gramnegativos. Epidemiología. Y. enterocolitica es una zoonosis y el principal reservorio es el cerdo. Se transmite al ingerir carne, agua o leche contaminada. Y. pseudotuberculosis es una zoonosis cuyo reservorio son pequeños roedores, conejos, ciervos y aves; se cree que su transmisión es alimentaria. Manifestaciones clínicas. Se presenta como una enteritis y en casos más graves como enterocolitis. Diagnóstico diferencial. Con los agentes de enteritis invasiva. Con apendicitis en caso de ileítis terminal, o con tuberculosis, linfomas o sarcoidosis si predominan las adenopatías. Tratamiento. Son sensibles a cotrimoxazol, fluorquinolonas, aminoglucósidos, cefalosporinas de tercera generación, carbapenemes, tetraciclina y cloranfenicol.

    • español

      Yersinia pestis Epidemiología. Es una zoonosis, los reservorios son principalmente ratas, transmitiéndose la enfermedad mediante la picadura de pulgas. El hombre se convierte en huésped accidental al ser picado por pulgas de animales infectados. Manifestaciones clínicas. * Peste bubónica: es la manifestación más frecuente. Aparece fiebre, cefalea, malestar general y dolor en ingles, axilas o cuello, donde aparecen los bubones * Peste septicémica: la mortalidad es 3 veces más elevada que en la peste bubónica * Peste neumónica: se presenta con fiebre, cefalea, dolor generalizado, dolor torácico y tos. Estudio de laboratorio. Aparece leucocitosis con desviación izquierda, alteración de la función hepática, azoemia y coagulación intravascular. Diagnóstico. Cultivo de la muestra sobre placas de agar sangre y agar de MacConkey. Se tiñe con la técnica de Gram y Wayson. Tratamiento. El fármaco de elección es la estreptomicina. En alérgicos se emplea la tetraciclina, doxiciclina o ciprofloxacino. En caso de resistencias es útil el trimetropim-sulfametoxazol. Precauciones. En laboratorios. Si hay neumonía, aislamiento respiratorio. Prevención. No hay vacuna disponible. Quimioprofilaxis con tetraciclina o doxiciclina. Peste como arma biológica. Puede diseminarse en forma de aerosol, dando formas neumónicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno