Ir al contenido

Dialnet


Infecciones por Salmonella: fiebre tifoidea y salmonelosis no tifoideas

  • Autores: L. Sánchez Martínez, Manuel Rodríguez Zapata, E. Garrido Alvarez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 53, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (V): Infecciones por gérmenes gramnegativos (II)) , págs. 3439-3448
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Concepto. La Salmonella es un bacilo gramnegativo móvil, que origina en el ser humano una variedad de infecciones como son la fiebre tifoidea, la gastroenteritis, la bacteriemia (primaria o secundaria a enteritis), la infección focal no digestiva (osteomielitis, absceso) y el estado de portador crónico asintomático.

      Diagnóstico de sospecha. Fiebre tifoidea. Se debe pensar en esta enfermedad en cualquier proceso febril, persistente, generalmente sin sintomatología importante de órgano, pero con afectación del estado general, o cuadro tóxico acompañante, sobre todo en aquellos pacientes procedentes de países en vías de desarrollo o en casos de viajeros.

      Salmonelosis no tifoideas. El diagnóstico de sospecha es clínico ante un cuadro, habitualmente febril, con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea de características inflamatorias, apareciendo leucocitos polimorfonucleares en el examen en fresco de las heces.

      Diagnóstico diferencial. El diagnóstico diferencial de la fiebre tifoidea incluye a un número importante de entidades, en función de la sintomatología predominante, pudiendo incluir: gripe, neumonía bacteriana, meningoencefalitis, apendicitis, colecistitis, hepatitis vírica aguda, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma, brucellosis, rickettsiosis, endocarditis bacteriana, tuberculosis miliar o mononucleosis infecciosa.

      Tratamiento antibiótico empírico. En el caso de fiebre tifoidea el tratamiento se basa en fluorquinolonas o cefalosporinas de tercera generación. Por el contrario, en las gastroenteritis por salmonelosis no tifoideas no suelen emplearse los antibióticos salvo en casos de pacientes inmunodeprimidos (neonatos, ancianos, enfermos de sida, leucemia, linfoma, drepanocitosis, presencia de enfermedad cardiovascular, prótesis o cuerpos extraños) o en aquellos que presenten enfermedad grave con fiebre alta y gran número de deposiciones diarreicas.

      --------------------------------------------------------------------------------


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno