Ir al contenido

Dialnet


Historia y situación actual de la fruticultura en LLeida

  • Autores: Miquel Pascual Roca, Valero Urbina Vallejo, J. Dalmases, Josep María Nolla Jordana
  • Localización: Fruticultura profesional, ISSN 1131-5660, Nº 158, 2006 , págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La provincia de Lleida, con una superficie de 38.500 ha, constituye la mayor concentración de fruta dulce de España y una de las más importantes de la Unión Europea. Es la primera provincia española en producción de frutas de pepita y una de las primeras en frutas de hueso. También son importantes, por su calidad, las producciones derivadas del cultivo del olivo y del viñedo. La zona de producción frutícola tiene como centro la ciudad de Lleida y se extiende principalmente por las comarcas del Segrià, Pla d'Urgell, Urgell, Noguera y Garrigues.

      La tecnología de producción ha presentado un gran avance en la última década e igualmente ha tenido lugar la incorporación de nuevas variedades de frutales. La superficie acogida a la Producción Integrada se ha incrementado notablemente, hasta comprender en el año 2004 unas 10.000 ha, lo que supone casi el 50% de la superficie de trata dulce. Siendo a destacar ahí el gran papel jugado por las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV).

      Lleida cuenta con una importante presencia de centros de formación, investigación y transferencia tecnológica vinculados al sector agrario y asienta uno de los mayores campos agrarios del Estado Español.

      El sector comercial de la fruta de Lleida se ha estructurado en torno a las cooperativas, SATs y mayoristas privados. Existe un gran numero de centrales frutícolas con una capacidad frigorífica cercana a los 2,5 millones de metros cúbicos, y varias industrias transformadoras de frutas, especializadas en zumos y concentrados. El destino principal de la fruta de Lleida es el mercado interior del Estado Español y la Unión Europea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno