Madrid, España
El artículo recoge las diferentes aportaciones que han influido en la ampliación del paradigma de la inteligencia y que han hecho posible la concepción de la inteligencia emocional. Se analiza el concepto y los principales elementos o competencias que la integran: conciencia emocional, autocontrol, motivación, empatía y habilidad social. La educación emocional, que surge como una respuesta educativa a una serie de necesidades psico-sociales que se dan en el contexto actual, posibilita el desarrollo de tales competencias, en el cual la orientación educativa está llamada a jugar un papel relevante. Se reseñan algunos aspectos de la escuela y la familia como principales espacios educativos para el desarrollo emocional del individuo.
The article discusses relevant issues in relation with the enlargement ofinte-lligence's paradigm with have made possible the concept of the emotional inte-lligence. It is analysed this concept and its principal elements or competencies: emotional conscience, self-control, motivation, empathy and social ability. The development of these competencies is carried through the emotional education which is configured as an educational answer to several social and psychologi-cal necessities that exist in current context. The educational guidance is called to take a relevant roll in this process. Several aspects conceming the school and the fatnily as principal educational spaces for emotional education are also commented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados