Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las estrategias de fabricación como factor explicativo de la competitividad de la gran empresa industrial española

  • Autores: Camilo José Vázquez Ordás, Esteban Fernández Sánchez, Lucía Avella Camarero
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Nº 4, 1999 , págs. 235-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el análisis de la importancia creciente de las estrategias de fabricación en la competitividad empresarial. Se considera que el énfasis en determinados objetivos y políticas de fabricación y su coherencia interna pueden ser la base del logro de ventajas de carácter sostenible frente a los competidores, constituyendo, en consecuencia, el origen de resultados económicos superiores. El objetivo de esta investigación es analizar si existe alguna correlación entre las estrategias de fabricación y el éxito competitivo o el resultado económico de una muestra de grandes empresas industriales instaladas en España. La base de datos utilizada está integrada por la información de un cuestionario postal dirigido a las empresas industriales instaladas en España que en 1994 (fecha de referencia del estudio) tenían más de 200 trabajadores; asimismo, incluye datos económico-financieros obtenidos de Fomento de la Producción: Las 2.500 mayores empresas españolas. Los resultados obtenidos revelan que la clave del éxito competitivo de estas empresas no reside en sus estrategias de fabricación

    • English

      This work is focused on the analysis of the growing importance of manufacturing strategies in business performance or success. it is considered that the priority emphasis in certain manufacturing objectives and policies and the internal coherence between the objectives and policies stressed can he the basis for obtaining sustainable or lasting advantages over competitors, thus originating superior business performance. The aim of this work is to analyse whether there exists or not a correlation between manufacturing strategies and the business performance of a sample of large industrial companies in Spain. The database used in this study is made up of information from a mail survey aimed at the industrial companies set up in Spain which in 1994 (reference date of this research) employed over 200 workers; similarly, it includes economic-financial data published in Spain. The results obtained show that the key to the business performance of the companies analysed does not lie in their manufacturing strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno