Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Datos para una pedagogía gerontológica

  • Autores: María Rosario Limón Mendizábal
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 324, 2001 (Ejemplar dedicado a: La sociología de la educación. Balance y perspectivas), págs. 341-361
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dos concepciones de vejez conviven en este comienzo del nuevo siglo. El modelo deficitario, basado en el modelo médico tradicional que, en torno a los cambios biológicos, conceptualizó a la vejez en términos de déficit y de involución, y el modelo de desarrollo, basado en la necesidad de redefinir la vejez como una etapa diferente de la vida pero también plena de posibilidades.

      El "Plan de Viena" o Plan Internacional (1982), verdadera guía de reflexión y formulación de normas generales y programas sobre el envejecimiento, los Principios a favor de las Personas de Edad (1991) formulados como consecuencia del mismo, otros eventos y documentos, ponen de manifiesto al analizarlos, la preocupación de las Naciones Unidas y de la Unión Europea por impulsar la dimensión educativa en la vejez, y el protagonismo social de los mayores y fomentar el modelo de desarrollo en esta etapa de la vida.

      El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad de la implantación y el desarrollo de la Pedagogía Gerontológica desde la perspectiva de la Educación Permanente nos abre un nuevo camino en el trabajo socioeducativo con las personas mayores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno