Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conducta exploratoria: concepto y aplicaciones en orientación profesional

María Luisa Rodríguez Moreno, María Paz Sandín Esteban, Carmen Buisán Serradell

  • El artículo se divide en cuatro partes bien diferenciadas. La primera explica los orígenes históricos y los actuales planteamientos del constructo "conducta exploratoria" (exploratory behavior)enmarcado en las teorías evolutivas del desarrollo vocacional de la escuela de D.E. Super. La segunda parte concreta los esfuerzos por trasladar las teorías de Super a términos de dimensiones de la conducta exploratoria, tales como las creencias, el proceso exploratorio, y las reacciones a la exploración. La tercera parte se centra en explicar cómo se han ido elaborando una serie de instrumentos diagnósticos que van a permitir medir las destrezas y actitudes exploratorias de los jóvenes. Se detallan las diferentes escalas existentes, su proceso de validación y su adaptación final a contextos portugueses y españoles. Por fin, las autoras describen someramente algunos modelos de intervención para compensar las deficiencias exploratorias detectadas en los jóvenes (fundamentalmente de la secundaria y de los ciclos formativos)por la Escala de Conducta Exploratoria (ESCE)experimentada en la Universidad do Mihno (Braga)y en el Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona. La Escala ESCE se presenta como un nuevo instrumento diagnóstico en nuestro país, muy útil para la acción tutorial


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus