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Resumen de Estrés y Burnout docente: influencia de variables cognitivas

Esther Calvete Zumalde, Aurelio Villa Sánchez

  • Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la personalidad que ejerce su influencia en las emociones y conducta de la persona a través de una gran variedad de situaciones. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de las creencias irracionales y el locus de control en los síntomas de estrés y buunout en una muestra de 197 profesores de Enseñanza Secundaria procedentes de 50 centros seleccionados al azar entre los centros de Vizcaya. Las creencias irracionales fueron evaluadas mediante una adaptación de la Escala de Creencias Irracionales del Profesor de Bernard, (1989). La versión empleada incluye tres subescalas: Inadecuación, Actitudes Autoritarias hacia los alumnos y Baja Tolerancia a la Frustración. Para la medición del Locus de Control se empleó la Escala de Locus de Control del Profesor elaborada por Rose y Medway (1981). Los síntomas de burnout y estrés fueron evaluados mediante el Inventario de Burnout de Maslach y una versión reducida del Listado de Síntomas de Hopkins que incluía las subescalas de Depresión, Somatización, Ansiedad y Sensibilidad Interpersonal. Los análisis multivariados realizados muestran resultados significativos en cuanto al papel de los diversos tipos de creencias irracionales en los síntomas de estrés y burnout. Sin embargo, el Locus de control únicamente se asocia a los síntomas de ansiedad. Los resultados son discutidos en referencia a las implicaciones para la intervención en el estrés docente


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