Historia ¥ Comunicacion Social ISSN: 1137-0734
1999, nimero 4, 273-288

Radio B92, el dificil camino de una emisora
independiente en la desintegracion
de Yugoslavia

MARTA GONZALEZ SAN RUPERTO

El pasado mes de mayo la emisora de radio de Belgrado B92 hubiera cum-
plido diez afios. Sus trabajadores no pudieron celebrar este aniversario ya que
dos meses antes la emisora habia sido clausurada por el gobierno yugoslavo, sus
trabajadores despedidos y el redactor jefe, Veran Matic, encarcelado. El motivo:
Su intento de dar una cobertura independiente a los sucesos de Kosovo, diferente
a la propaganda de los medios progubernamentales. Se ponia asi fin a una dé-
cada de trabajo y moderacion, en la que B92 se habia convertido en un auténti-
co simbolo para aquellos belgradenses, especialmente los mas jévenes, que re-
chazaban la guerra y la politica ultranacionalista del gobierno de Milosevic.

En la primavera de 1989 un grupo de estudiantes de la Universidad de
Belgrado, con Matic de 27 afios a la cabeza, puso en marcha BY2, una emisora
juvenil que utilizaba un viejo transmisor de mas de 40 afos y que, careciendo
de licencia, tan sélo contaba con un permiso provisional para emitir durante dos
semanas. Pero el mimero de sus oyentes y su prestigio crecié ripidamente
pese a los intentos del gobierno de silenciarla. Primero no la tomaron en serio
por su escasa potencia y la inexperiencia de sus trabajadores, pero pronto co-
menzaron las prohibiciones y amenazas.

B92 tomd su nombre en principio del punto del dial, el 92.5, en el que se
encontraba, pero también porque era el niimero de la policia (92) de Belgrado
(B) pero también, seglin sus reponsables, en referencia al afio del Mercado
Unico en Europa. Esa Europa a la que ellos aspiraban y de la que habian que-
dado al margen.

Su apuesta por las tltimas tendencias musicales que triunfaban en el mun-
do, su estilo joven y directo, sus boletines de noticias apartados de las consignas
oficiales y su eslogan «No te fies de nadie, ni siquiera de nosotros» fueron con-
quistando a los oyentes de Belgrado hasta situarla sicmpre entre las tres mds oi-
das de la ciudad,

Su prestigio crecio al ser uno de los pocos medios que informo de la
gran manifestacion que se estaba preparando para el 9 de marzo de 1991 con-

273



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, el dificil camine de una emisora...

tra la manipulacién de los medios estatales, especialmente de la Radio Tele-
vision serbia.

Durante la cobertura de la manifestacion, en la que que se registraron graves
incidentes y hubo dos muertos por Ia represién de las fuerzas del orden, la po-
licia entrd en las oficinas de la emisora y prohibié cualquier tipo de informacion
0 magazine. S6lo se les autorizé a poner musica. Grave crror, ya que desde ese
momento, los Dj’s se dedicaron a emitir una musica incendiaria que parecia lla-
mar a la rebelién, especialmente el rap «Fight the powers.

GUERRA EN BOSNIA

Con la guerra ya en marcha en Croacia B92 comenzo a informar de las ac-
tividades antibélicas que se organizaban en Belgrado, dio voz. a los objetores de
conciencia y a los desertores que eran olvidados por el resto de medios o tra-
tados como traidores.

Cuando a principios de 1992 {a guerra en Croacia parecia haber tocado a su
fin, el clima se enrarecia mds y mds en Bosnia. En la vecina republica se le-
vantaban barricadas, sc insistia machaconamente en las diferencias étnicas y re-
ligiosas. Los periodistas de B92 levantaron su propia barricada en el centro de
Belgrado para denunciar el sinsentido de estas acciones que «comienzan con
barricadas y acaban con limpieza étnica y crimenes de guerra», segun afirma-
ban desde las ondas.

Bajo el titulo «Prva Beogradska Barikada» —ILa primera barricada de Bel-
grado— bloquearon ¢l paso entre la calles Cetinjska y Safarikova. Esta fue la
primera de una larga lista de manifestaciones y actos extrafios que lideré B92
para hacer comprender a los belgradenses el absurdo de la guerra y para de-
nunciar la intoxicacién informativa que se vivia cn Serbia.

Trabajaban entonces en la emisora siete empleados fijos y unos 80 colabo-
radores, muchos de ellos gratis o por un sueldo simbdlico. En la emisora se co-
menzaron a recibir amenazas e incluso dos trabajadores fueron atacados en sus
propias casas.

Al comienzo de la guerra en Bosnia, B92 tenfa corresponsales en Sarajevo
{fue herido), Mostar (desaparecid), Doboj (fue movilizado por los serbios) y
Banja Luka (que siguid trabajando). Ademads de las informaciones de sus co-
mresponsales utilizaba noticias de Tanjug, fuentes militares serbias, pero tam-
bién reportes de las principales agencias internacionales.

Al poco de comenzar la guerra en Bosmia Herzegovina B92 participd junio
4 grupos pacistas y diversas ONGs en la organizacion de una gran manfestacion
antibélica en Belgrado, gue se convirtié también en una protesta contra el re-
gimen de Milosevic. Acudieron unas [00.000 personas —fue la Gltima gran
maniestacion en la capital hasta las del invierno de 1996-97--- que portaban un
gran lazo negro de unos dos kildometros en el que se podia leer «Za sve poginule
u ratu» (Para sobrevivir todos a la guerra).

Historia vy Comunicacian Soctal 74
1999, numcro 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, el dificil camino de una emisora...

Poco después, B92 organizd en solitario otra gran concentracidn contra la
guerra que bajo el nombre «Rimtuti tuki» (un intraducible juego de palabras
que viene a significar algo asi como «Paz hermano, paz») concentrd a varios
famosos grupos de rock de la cindad y a unos 50.000 jovenes. Se gravd una
cancion con el mismo titulo que se convirtid en un auténtico himnoe contra la
guerra.

En sus informaciones, B92 no se dejaba llevar por los insultos ni empleaba
términos despectivos (como «ustachas» para designar a los croatas o «siptaris»
a los albaneses). Se llamaba a cada uno de los contendientes como ellos se de-
nominaban a si mismos, pero tenia en cuenta si habian sido o no reconocidos
con tal nombre por la comunidad internacional. Asi, ilama a la Republica Ser-
bia de Krajina la «autoproclamada Repiiblica Serbia de Krajina», e igualmente
a la de los serbios de Bosnia y a los croatas de la Herceg-Bosna, ya que ningu-
na de ellas habia sido reconocida por la comunidad internacional.

Ademds, Radio B92 fue la dnica, junto a Radio Pancevo que stguid emi-
tiendo misica rock croata al tiempo que organizaba periddicas campafias de ve-
cogida de viveres y medicinas para las zonas en conflicto.

En junio de 1992 la mayor parte de los 60).000 estudiantes de la Universidad
de Belgrado comenzaron una huelga general. Protestaban contra la guerra, el re-
gimen de Milosevic y su propaganda y la manipulacién que se realizaba en la
universidad. B92 no sélo colaboré con los hueiguistas informando de sus acti-
vidades, que eran silenciadas por los medios oficiales o bien reducidas a «actos
de vandalismo», sino que algunos de sus periodistas, entonces todavia estu-
diantes participaron activamente en la organizacion de las protestas.

En 1993, y coincidiendo con el primer aniversario de la imposicidn de
sanciones a Yugaslavia por parte de la ONU, B92 organizd su manifestacion
mds simpdtica, la de los gordos. La emisora reunid en la plaza principal de Bel-
grado a montones de personas obesas. Se trataba de burlarse de forma irénica y
divertida de la propaganda del régimen que no cesaba de repetir que la ONU
queria «matar de hambre a los serbios». Junto a los obesos desfilaron personas
muy deigadas que portaban carteles en los que se podia leer: «Yo ya era asi an-
tes de las sanciones».

Otra protesta graciosa fue la de los bebes. EJ regimen decidid subir en un 44
por ciento los impuestos sobre la ropa y los complementos infantiles, B92
convoco a los padres a que llevaran a sus pequefios a una manifestacion freate
a la sede del gobierno pata «regaldrselos» al presidente va que ellos ya no po-
dian mantenertos. Cada vez que un bebé Horaba, se le acusaba de ser un «trai-
dor opuesto a Milosevic» y se lo Hevaban «detenido». El resultado fue que el
gobiermno redujo el impuesto al 14 por ciento.

En {995, tras [a ofensiva croata sobre la Krajina B92 liderd una campafia
humanitaria para socorrer a los refugiados. Durante dos semanas recogid ali-
mentos y moviilzé a cien veluntarios, quinientos conductores de taxis para He-
var los alimentos, y a unos 600 escritores, periodistas, musicos y artistas que
participaron en las actividades preparadas por la emisora para recaudar fondos,

275 Histovia x Comunicavion Svciul
= 1999, numero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, el dificil camino de una emisora...

En todo este tiempo Radio B92 se enfrenté a continuos problemas para re-
gularizar su situacién. Tanto por parte del gobterno, que obstaculizaba su tra-
bajo, como a veces también por la oposicidn, que muchas veces confundia me-
dios independientes con medios a su servicio.

Durante [as primeras clausuras en [a oficina de B92 se abrian las ventanas y
se retransmitia para la gente que pasaba por las calles. Cuando en 1993 les ame-
nazaron con el clerre definitivo en cuatro dias se dedicaron a dar noticias to-
talmente laudatorias y ensalzadoras de Milosevic. El teléfono no dejé de sonar
y la gente preguntaba qué ocurria, ese dia al acabar 1a emision el locutor se des-
pidid con un «Seguid en esta sintonia. asi es como sonard dentro de cuatro
dias».

Finalmente, y por Jas presiones internacionales, B92 siguié emitiendo pero
no obtuvo la licencia necesaria para normalizar su situacion ni tampoco se le
autorizé a vhilizar un transmisor mas potente, que le hubiera permitido alcanzar
a un sector méds amplio de la poblacién.

Pese a las trabas, la emisora se mantenia entre las tres primeras de Belgra-
do, con una programacicn basada en la mmisica mds actual, en una informacion
alejada de Ias consignas gubernamentales y en unos programas culturales que
huian tanto de la vulgaridad como del kitsch que imperaba en otros lugares.

POTENCIAR LA CULTURA

En 1994 Radio B92 comenzé otra actividad importante: la publicacion de
libros. Por una parte se trataba de informar al piiblico de todos los aspectos re-
lactonados con la tragedia yugoslava. Por otra parte, se trataba de abrir un
foro de debate para examinar la situacién del momento, la politica guberna-
mental y la actuatidad nacional e internacional.

Como editora, Radio B92 se puso en contacto con escritores de la antigua
Yugoslavia, la mayoria de elios diseminados por todo el mundo. En 1997 pu-
blicd libros como «Srebrenica» de Slavoljub Djukic, colecciones de las criticas
viietas de Pedrag «Corax» Koraksic, «Guerra cindida» de Svetlana Slapsak,
«Imperium» de Richard Kapuscinski, en los que se profundizaba en algunos de
los momentos mas duros de la historia de Yugoslavia, dando upa nueva visién
de los hechos muy lejana a la oficial.

Radio B92 también lanzé la primera publicacién femenina y feminista
centrada en la cultura y el arte para mujeres, «ProFemina». Ademas editaba una
de las principales revistas literarias «Rec» y en colaboracién con ANEM pu-
blicaba «Media», un mensual sobre la lucha contra la censura.

El interés de Radio B92 por los libros comenzd mucho antes, a finales de
1991 publico «Legenda za upucene» (La leyenda de los que saben). {a primera
antologia de historias antibélicas. Muchos de los libros que ha publicado des-
pués B92 se dirgian a «aquellos que saben», todos aquellos que rechazan los
odios nacionales, religiosos o €tnicos.

Historia y Comunicacion Social 276
1999, nimero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, el dificil camino de una emisora...

Entre las series de libros que ha publicado destacan «Apatridi» (Apatrida)
con colaboracion de todos aquellos escritores que, voluntaria o forzadamente,
tuvieron que salir de ia antigua Yugoslavia y «Rat i Mir» (Guerra y paz) que in-
cluye libros que tratan de aclarar los sucesos en torno a la desintegracién de
Yugoslavia. Se trata de investigaciones periodisticas, testimonios personales y
ensayos criticos sobre las relaciones entre tradicién, cultura y nacionalismo en
los Balcanes.

También ha editado una coleccién de libros en Romani, apoyando asi di-
versas inictativas para la emancipacion coltural de los gitanos, el grupo més
marginado de la antigua Yugoslavia. Ha editado también colecciones de poesia,
erdticas o de humor.

B92 también ha potenciado la creacion de documentales de todo tipo. Al-
gunos también relacionados con los diversos conflictos bélicos que han asola-
do el pafs y también incluye una serie sobre procesos de paz en todo el mundo
que pueden servirles de ejemplo. entre los que destaca «Northern Ireland who-
se country?» sobre las negociaciones de paz en Irlanda del Norte v las esfuerzos
de muchos catélicos y protestantes por acabar con odios y diferencias ances-
trales. También se hizo otro sobre israelies y palestinos con lo que se esperaba
obtener una «positiva y valiosa experiencia de cara a un didlogo albano-serbio».

«Etnicki Cisto» («Etnicamente limpio») es un corto documental de Janko
Baljak producido por B92 que gané la Aceituna de bronce en el Tercer Festival
internacional de Television de Bar (Montenegro, 1998) y el premio del Festival
de Cortos y Documentales de Belgrado (Festivalu kratkometrznog i dokumen-
tarnog filma). En apenas quince minutos Baljak realiza una critica de la politi-
ca de limpieza étnica y narra el caso de los Boljevic, Dusan y su esposa Jagoda,
acusados de matar a 18 civiles croatas y hiingaros en 1991 en el pueblo coata de
Beli Monastir. Tres afios después fueron juzgados por un tribunal serbio. Era la
primera vez que un tribunal serbio juzgaba a civiles serbios por cimenes de gue-
rra contra otros civiles.

«Zombie town» producida en asociacion con la Lomond TV de Glasgow es,
como afirman sus realizadores —un grupo mixto de serbios e ingleses—, una
«historia de rock and roll de guerra». Con la mdsica de fondo elegida y mani-
pulada por los Di’s de B92, la pelicula muestra Belgrado, el caos de una ciudad
y sus habitantes que nacieron yugoslavos y ahora son serbios, que han vivido
durante afios en guerra y aislados pero que viven a tope una cultura alternativa,

En 1996 Aleksandra Jelic gand el Gran Premio del Festival de Documen-
tales y Cortos de Yugoslavia con «;Habrd paz también para mi?», un docu-
mental que cuenta sin dramatismos la situacion de los serbios de Sarajevo. Tras
los acuerdos de Dayton, cinco jovenes cuentan sus razones para quedarse o
abandonar la capital bosnia.

En 1997 Goran Markovic produjo «Belgrade follies» un documental de 42
minutos sobre los casi cuatro meses de manifestaciones de estudiantes v demés
ciudadanos de Belgrado contra ¢l fraude electoral del regimen de Milosevic en
las elecciones del 17 de noviembre del 96,

277 Historia ¥ Comunicacidn Social
1999, nimero 4, 273-288



Marta Gonzdlez Sun Ruperto Radio B92, el dificil camino de una emisora...

Pero la actividad de B92 era mucho mas amplia y se articulaba a través de
REX. El Cine Rex es su «Casa de Cultura». Se trata de un viejo edificio en la
calle Jevrejska, antes utilizado por la comunidad judia. Tras la Segunda Guerra
Mundial fue nacionalizado y después, ante su progresivo deterioro, abandona-
do. Desde 1994, B92 lo utilizaba como centro alternativo de cultura en el que se
realizaban conciertos, exposiciones, obras de teatro, lecturas, proyecciones de
video y era también un lugar de reunién para distintas Ongs.

Ningiin tema de los tabues se dejaba de tratar ecn REX. El afio 1996 fue es-
pecialmente activo y se llevaron numerosas peliculas, teatro y musica de dis-
tintas partes de [a antigna Yugosiavia, algo imposible dentro de los circulos de
la «cultura oficial». EI 26 de enero se presentd el libro de Milos Petrovic «Pre-
gunté a los albaneses que querian y dijeron Repubiica... Si fuera posible». En
febrero acudieron invitados miembros de fa Unidn de Mineros de Bosnia pro-
cedentes de Tuzla y Sarajevo, muchos de ellos musuimanes.

El dia Internacional de la Mujer de 1996 conté por ejemplo con grupos lle-
gados de todas las capitales de la antigua Yugoslavia, Pristina, Zagreb, Saraje-
vo, Ljubljana, Skopje, Belgrado y Novi Sad para hablar de identidad, autono-
mia etc. El acto fue organizado por Muijeres contra la guerra y otras
instituciones.

En noviembre de ese mismo afio se abordo la delicada situacion de 1a Es-
lavonia, regidn croata en la que existin una importante poblacion serbia, en una
mesa redonda titulada «Eslavonia Occidental y Eslavonia Oriental». Se pro-
yectaron los documentales de la BBC, «Death of Yugoslavia» (Pax Americana)
elaborados por Laura Silbert y Alan Liutle.

B92 potencié también la grabacion de CD’s de los nuevos artistas yugos-
lavos y en sus programas daba espacio a todas las tendencias.

LA IMPORTANCIA DE ANEM

Quiza la contribucién mds importante de B92 fue su destacada participacion
en la creacidn en 1996 de ANEM (Asociacion de Medios Electronicos Inde-
pendientes) que agrupd a 33 emisoras y 16 televisiones por toda Yugoslavia y
rompid el monopolio estatal en los medios electronicos. Se encargaban de
emitir cuatro horas al dia de informacion independiente v objetiva mediante el
intercambio con los afiliados y llegaban a cubrir el 70 por ciento del territorio
de Yugoslavia,

ANEM pudo hacerse realidad gracias a las nuevas tecnologias, en una
combinacion del uso del satélite ¢ Internet y asi pudo eludir 1a prohibicion es-
tatal de utilizar repetidores terrestres.

Desde Radio B92 eran conscientes de que dado el contol estatal de los
medios, una de las pocas formas de poder obtener una informacion indepen-
dicnte y poder consultar distintas fuentes era a traves de Internet. El problema
es que habia mucha gente que no sabia como unlizarto - —especialmente los

Historict v Compindcoeion Socicl 278
1999, ndmero 4. 273-288 !



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, el dificil camino de una emisora...

mds mayores— o que en muchas zonas [a gente no tenia acceso a [nternet. Por
este motivo, pusieron en marcha OpenNet, un proveedor alternativo de Internet
en Yugoslavia,

Se trataba de facilitar el acceso y ensefiar a utilizar Internet al mayor ni-
mero posible de personas. Se establecieron clases, especialmente destinadas a
los mds mayores, con monitores de entre 18 y 25 afos con experiencia en In-
ternet. En las clases se insistia en la necesidad de consultar medios extranjeros,
distinas fuentes de informacion, ya que dado el nivel econdmico de la gente era
muy dificil que pudieran tener acceso a medios independientes. Lo ticil y ba-
rato de conseguir son los medios gubernamentales o progubernamentaies ya
que los periddicos y revistas independientes son mds caros —son gravados con
tuertes impuestos— y, por supuesto las publicaciones extranjeras apenas lle-
gaban y si lo hacfan sélo a Beigrado y otras ciudades grandes a un precio ele-
vado.

De esta preocupacidn por la educacion surgid también el acuerdo de ANEM
con {a BBC para montar cursos de periodismo en Yugoslavia. Tras realizar al-
guno en Belgrado se intentd celebrar uno en Kosovo en diciembre de 1998
abierto tanto a periodistas kosovares como serbios.

De las seis plazas disponibles cinco fueron ocupadas por kosovares y la
restante por un serbio. Nada extrafio teniendo en cuenta las cifras de pobla-
cion de una y otra comunidad en Kosovo. Dada la inestable situacion en la
provincia ANEM decidio gue este curso se umpartiera en Londres pero los
seleccionados, con toda su documentacidn en regla, no recibieron la autori-
zacion del gobierno para salir del pafs. Es mds, el dia después el secretario de
Informacion del Gobierno Yugoslavo, Goran Matic, aproveché su presencia
en un programa de Radio Belgrado (estatal) para arremeter contra B92 y
ANEM acusdndoles de «estar dirigidos por la embajada britdnica en Bel-
gradow.

REVUELTA EN INTERNET

En las elecciones locales del otonio de 1996, la coalicién de oposicidon Za-
jedno (Unidos) logrd una sorprendente victoria dado el acoso que habia sufrido
del partido de Milosevic v de haber sido ignorado por los medios oficiales. Era
la prmera gran derrota electoral de Milosevic desde 1987, pero el gobierno
anuld los comicios y no permitié a la oposicién ocupar sus alcaldias.

Pronto los jévenes de Ja Universidad de Belgrado se pusieron en huelga
para protestar por la manipulacién que sufrfan en las aulas y por el fraude
electoral, se les unieron representantes politicos y B92 empez6 a informar de
las protesias. El 27 de noviembre Veran Matic lanzaba un comunicado en In-
ternet para informar de 1o que estaba ocurriendo y para advertir que la emisora
habia visto cortada su programacion cuatro veces ese dia mientras informaba de
las manifestaciones.

279 Historia y Comunicacion Social
1999, nimero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, ¢l difictl camino de una emisora...

Radio B92 era casi el dnico medio independiente que informaba continua-
mente de las protestas. Cuando estas comenzaron su transmisor sufrid dafios
—Ila excusa estatal era que la lluvia habfa dafiado un cable coaxial-— pero sus
técnicos no podia acceder al transmisor porque estaba situado entre los estata-
les y no les permitia el acceso para ver si era una averia o Jo que parecfa mds
probable un sabotaje. Asi, solo una parte de la ciudad podia conectar con la
emisora y su retransmision sufria frecuentes interferencias.

Pronto los redactores descubrieron una forma de librarse de las molestas in-
terferencias. Se dieron cuenta de que estas se producian al poco de que desde la
redaccion se apunciara una conexion en directo con la manifestacion asi que
empezaron a anunciar falsas conexiones. En la emisora se seguia poniendo mii-
sica y se producian las interferencias, cuando estas cesaban se conectaba rapi-
damente y sin previo aviso con la manifestacion y asi se podia informar de ella
sin cortes.

Las protestas continuaban y B92, pese a las trabas, seguia informando de
ellas mientras que la Radio Television Serbia ni las nombrd durante los mas de
90 dias que duraron y, como mucho, hizo referencia a ellas como meros «actos
vanddlicos». La batalla de los medios parecia estar totaimente desproporcio-
nada: 5.000 personas en la RTS con un salario medio mensual para los perio-
distas de unos 1.000 ddlares y en B92 35 persenas, de ellas 17 periodistas
con una paga de unos 300 ddlares '

Pero esta vez David pudo con Goliath. Antes de que comenzaran las pro-
testas B92 tenja unos 350.000 oyentes con las protestas su audiencia se doblo,
convirtiéndose en su irregular situacion en la ndmero uno de Belgrado. Mucha
gente que no se atrevia a salir a la calle o que ni siguiera estaba de acuerdo con
lay protestas buscaba en su dial el 92.5 para informarse porque los medios
oficiales hacian como si nada estuviera pasando. Asi, emitiendo desde un edi-
ficio en el centro de la ciudad que no aparecia en el registro de inmuebles, una
emisora que tampoco existin —carecia de licencia o cualquier otro tipo de
permiso oficial— BY92 emitia una informacion (las protestas de Ja oposicidon y
los estudiantes) que a los ojos del gobierno y de millones de concindadanos
tampoco existia.

La protesta también se volvio cibermética y los estudianies se dedicaban a
lanzar «ciber huevos» a las piginas webs controladas por el gobierno y, en Bel-
grado y Nis, montaban sus propias paginas para informar al mundo de lo que
estaba ocurriendo. Tiempo después v viendo e) poder de Internet, el gobierno
traté de limitar su uso: En las Universidades se establecieron fuertes controles
y s€ subi¢ e] impuesto por su uso.

Al mismo trempo el Ministerio de Telecomunicaciones prohibif cinco emi-
soras (Radio Ozon, Radie Soliter, Dzoker Radio, Radio 96 y Star FM) en Ca-
cak, una de las ctudades donde habia vencido la oposicion en los comicios.

' Dobbs, Michael en The Washingion Pose (2-1-97).

Histewia ¥ Cormpricacion Sociel 28 0
1999, ndmero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, el dificil camino de una emisora...

Gl partido de Milosevic se resistia a abandonar el poder en el dmbito mu-
nicipal porque esto significaba tambi€n tener que renunciar al control de mu-
chos medios va que en la mayoria de las localidades las emisoras de radio eran
municipales v las televisiones que se than montando también.

El 3 de diciembre de 1996 B92 fue suspendida por orden del gobierno
pero la radio (a través de su servicio web Opennet) y los estudiantes comenza-
ron a distribuir las noticias por la red tanto en texto como en formato Real Au-
dio. Ademas «bombardearon» con mails a los gobiernos y a los principales me-
dios de comunicacion occideatales. El antiguo profesor de matematicas de la
Universidad de Belgrado Drazen Pantic, responsable de los aspectos tecnold-
gicos en la emisora, se las ingenié para mandar la programacidn de B92 a su
servidor, el XS4ALL, localizado en Amsterdam a través de llamadas de larga
distancia. De esta forma, si el gobierno queria cortar la conexion de Intemet te-
nia que clausurar todo el sistema telefénico del pais.

Para facilitar la distribucion de las noticias de B92 sus partidarios estable-
cieron web sites «espejo» en Holanda y Estados Unidos. Pero el problema es
que no muchos serbios fuera de los campus universitarios y las grandes ciudades
tenian acceso a Internet (en 1998 se consideraba que sélo unos 60.000 serbios de
una poblacion de mas de ocho millones tenian aceeso a la red). Pero emisoras
internacionales como BBC, Deutsche Welle y Voice of America repetian en
onda corta algunas de estas informaciones en inglés y en serbo-croata.

Esta camnpafia de radio e Internet sirvié para atraer la atencidn de los medios
internacionales, que en las primeras semanas apenas prestaron atencion a las
manifestaciones. Habfa comenzado 1a revolucidn en Internet. Se trata de la pri-
mera protesta politica importante en el mundo en la que Internet desempefié un
papel fundamental en la lucha por la democratizacion.

La presion internacional surtio su efecto y tres dias después el gobierno se
echd atras y permitié 2 B92 volver a emitir con normalidad. Esta breve clausura
fue, segiin los responsables de la emisora, lo mejor que les podia haber pasado
ya que gracias a Internet todo el mundo pudo conocer lo que estaba ocurriendo.
Desde Reporteros sin Fronteras hasta el heredero a la corona de Yugosiavia,
Alexsander, pasando por el vicepresidente de Estados Unidos, todos mandaron
su mensaje de apoyo a B92.

Finalmente el gobierno se vio obligado a aceptar los resultados de las mu-
nicipales. Pero la revuelta del 96-97 fracasé porque Milosevic siguié en el
poder, con un regimen totalitario en Serbia que ademds establecia una represion
cada vez mayor en Kosovo, pero algo permanecié: La revuelta y la oposicién
en la red.

En Croacia, aunque los medios internacionales no ie prestan mucha aten-
C10n, la situacion no es mucho mejor para los medios. El HDZ de Franjo Tudj-
man impuso un régimen nacionalista, corrupto y en gran medida autoritario. El
HIDYZ controla la TV estatal y los principales medios, la ley de prensa es muy
restrictiva y las autoridades tanto estatales como municipales han creado los
mds sofisticados medios y excusas para acallar las voces contrarias,

281 Historia v Comupicacion Social
1999, nimero 4, 273-288



Murta Gonzdlez San Ruperio Radio B92, el dificil camino de una emisora...

Los métodos son mdis «retinado» gue en Serbia, pero los resultados son
practicamente los mismos. Precisamente las mayores manifestaciones en Za-
greb se produjeron —al mismo tiempo que las de Belgrado— en protesta por el
intento del gobierno de hacerse con el control de Radio 101, Ia emisora inde-
pendiente nids famosa de la capital croata, con una trayectoria bastante seme-
jante a la de B92, pero de importancia menor.

Después de la clausura Ja emisora recibid un permiso temporal para usar un
transmisor estatal hasta que se le diera una nueva licencia. Gracias a la ayuda de
la BBC, Fondos de la UE, USAID y de la Fundacion del multmillonario Goe-
orge Soros, que cuenta con un seccién dedicada a la ayuda a los medios y que
se convirtio en uno de los principales valedores de BY2, se puso en marcha todo
¢l sistema por satélite.

Drazen Pantic s¢ hizo cargo de él. Para intentar burlar nuevos cierres del go-
bierno se enviaba la sefial de BY2 por una conexion de alta capacidad de Inter-
net a Amsterdam y de alli a Londres donde la BBC la cargaba en satélite y la
emitia de vuelta a Serbia, donde la seftal era recuperada por las pequedias emi-
soras que forman parte de ANEM.

Fn febrero del 97 v en un nuevo intento de dar una apariencia democritica
tras las criticas recibidas, el ministerio yugoslavo de Tclecomunicaciones or-
ganizé un concurso publico para la atribucion de licencias de radio y television,
de un afio para las primeras y de dos para las segundas. Hubo mis de 400 soli-
citudes. El 15 de mayo el gobierno aprobé las solicitudes de 73 televisiones y
174 emisoras. Pero tan solo tres miembros de ANEM lograron el ansiado per-
miso, dos televisiones y BO2,

La sorpresa estaba por llegar ya que las cuotas exigidas eran exorbitantes.
La {recuencia mensual de radio subid de los 2.000 a los 120.000 dinares {unos
20.000 marcos) y la de televisién alcanzaba los 360.000 dinares (unos 60.000
marcos). Estas cifras llaman la atencién especialmente si se las compara con las
de otros pafses de la zona. En Eslovenia y en la Federacion Bosniocroata de
Bosnia Herzegovina no se cobra minguna cuota por el uso de las frecuencias. En
Macedonia una emisora de radio pagaba entre 4.200 y 14.700 marcos al afio,
mientras que en Bulgaria una television pagaba unos 2.400 marcos también al
afo®.

De nuevo B92 y sus partidarios, apoyados especialmente por ONGs inter-
nacionales dedicadas a la proteccion de los derechos humanos y especialmen-
te de la libertad de expresién, volvieron a recurrir a Internet. Nuevamente la
presion surtid su etecto y el 28 de mayo el ministerio aprobé unas puevas tan-
fas que se habian reducido aproximadamente cn un 75 por ciento. .

El trabajo de B92 no sélo fue reconocido en Yugoslavia sino que traspaso
las fronteras del pais. El equipe recibié varios galardones internacionales pro-
cedentes de muy diversos sectores, especialmente en 1998, En noviembre re-
¢ibio el premio «Free your mind» de ta MTV por su labor durante nueve afios

2 Datos de 1998,

Historia ¥ Comunicacion Social 23.-)
{999, nimero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio BY2, el dificil camino de una emisora...

como alternativa independiente a los medios controlados por el estado. Este
«Free your mind award» no sélo fue un nuevo reconocimiento internacional
para B92 sino que supuso ademds que la MTV financiara la compra de un nue-
vo transmisor. Antes de B92 recibieron este galardén Dennis Hopper (1997),
Amnistia Internacional (1994) y Greenpeace (1996).

Ese mismo afio recibié el Premio Olof Palme por su trabajo independiente
en Yugoslavia. También se hizo acreedora del premio a la solidaridad de
AMARK y del «Free Media Pioneer» del Instituto Internacional de la Prensa y
la fundacién Férum. En ¢l 98 también recibid el premio a la solidaridad de
AMARC (World Association of Community Radio Broadcasters) gue retine a
1000 emisoras por todo el mundo.

La variedad de su actividad, desde los programas de musica y noticias de la
radio hasta la publicacion de libros, produccién de documentales u organizacién
de eventos culturales le llevaron a ser declarada en 1996 la Mejor Radio del
Mundo, segiin la Organizacion alemana Medienhilfe.

En 1993 recibid el premto a la Paz concedido por el Movimiento Pacifista
de Dinamarca. Ese mismo afio recibié también el premio a la Paz de la Orga-
nizacién Flemish y su redactor jefe, Veran Matic, recibi6 el premio anual del
Comité de Proteccién a Periodistas. Matic, jefe de redaccién de B92 y miem-
bro del consejo de ANEM es también el director ejecutivo del Comité Inter-
nacional para la Proteccién de los Medios Independientes en Yugoslavia,
Free 2000. Nacido en el 62 en Sabac, cerca de Belgrado, estudié Literatura
Mundial. En el 84 empez6 a trabajar en periodismo en los medios joévenes y al-
ternativos de Belgrado, Zagreb y Ljubljana, hasta que en 1989 formo parte del
grupoe que fundo B92.

CONTROL DE LOS MEDIOS

En la carrera por las presidenciales del 98 Milosevic cerrd 76 pequeias emi-
soras de radio y TV afirmando que o bien no tenfan licencia o no habian paga-
do las tasa reglamentaria. La presidn internacional le obligé a reabrir muchas de
ellas.

En Kosovo también se empez6 a utilizar la tecnologia digital. Dos emisoras
locales a las que en el 98 se les prohibid transmitir comenzaron a distribuir su
informacién en Internet. También en la red y gracias a la colaboracion del
diario albanés «Koha Ditore» de Pristina y la agencia serbia de Belgrado Beta
se lanzo Kosovo-on-line, el dnico lugar donde serbios y albaneses podian es-
tablecer un verdadero didlogo. Intelectuales, politicos, periodistas, represen-
tantes religiosos de ambas comunidades hablaban de los problemas existentes y
buscaban soluciones.

Consciente del peligro que podia significar para €l unos medios indepen-
dientes y criticos el gobierno de Serbia aprobé en el otono de 1998 la ley de
prensa mas restrictiva de la historia.

283 Historia ¥ Comunicacion Social
1999, nimero 4, 273-28%



Marra Gonzdlez San Ruperto Radio BY2, el dificil camino de una emisora...

El control de los medios ha ido el arma mas efectiva de Milosevic para con-
trolar las dreas rurales y silenciar a la oposicién. En junio del 97, la red ANEM
estaba en pleno funcionamiento. Pero como explicaba el veterano periodista
Hari Stajner del Centro de Medios de Belgrado: «No se puede esperar que la
gente cambie todas sus opiniones de la noche a la mafiana. El pitblico ha su-
Jrido un lavado de cerebro en los tiltimos diez afioss .

En realidad la propaganda no es algo que estableciera Milosevic en los Bal-
canes sino que fue la ténica durante 45 afios de regimen comunista. Al igual
que en el resto del bioque del Este —pero siempre con un grado mayor de au-
tonomia— el regimen se sustentd en el control de los medios, la economia, el
ejército y demas fuerzas de seguridad.

Como ya sucediera en los afios de la guerra los periddicos circulaban poco
fuera de las grandes ciudades y resultaban caros, pero la radio y la television
llegaban a cualquier parte gratis. Ante la falta de oportunidades de contrastar es-
tas informaciones era facil para la gente aceptar por cierto lo que se decia,

Esta claro que la RTS fue uno de los instrumentos principales con los que
contd Milosevic para imponer su politica nacionalista. Muchos creen que fue-
ron las palabras y no las balas las que encendieron la mecha en el polvorin de
los Balcanes.

Poco antes de que B92 fuera clansurada coincidiendo con los bombardeos,
basdndose en la restirictiva ley de medios, Radio 021 de Novi Sad y Radic Glo-
bus de Kraljevo fueron cerradas. En los meses anteriores también habian sido
cerradas Radio Indez, TV Pirot, City Radio de Nis, Radio Kontack y Radio 21
de Pristina y Radio Senta. También habfan clavsurado entre otras las publica-
ciones de Belgrado «Dnevni Telegraf», diario, y «Evropljanin», quincenal de
actualidad.

La persecucion a los medios independientes llegd a su punto culminante el
1 de abril de 1999 cuando el periodista Slavko Curuvija fue asesinado en la
puerta de su casa por un pistolero.

Los medios progubernamentales ya se dedicaren desde la guerra en Croacia
(1991) de demonizar a los periodistas y a los medios independientes («traido-
res» y «antiserbios») con todo tipo de acusaciones. Sus publicaciones y sus pro-
pias personas, segun denunciaba icansablemente ANEM, fueron el primer ob-
jetivo de la persecucion desatada en octubre del 98 (ras la publicacion de la
nueva ley de prensa serbia.

El 24 de octubre de 1998, 3 dias después de la entrada en vigor de la ley, los
tribunales condenaron al «Evropljanin» a pagar 2.400.000 dinares. E1 9 de
noviembre y el 9 de diciembre del 98 el «Dnevni Telegraf» fue condenado a
pagar 1.650.000 dinares. Ademas de estas multas, que significaban la ruina de
los dos medios, Curuvija y otros dos de sus periodistas tueron acusados de di-
versos delitos contemplados por la ley de prensa y ¢l 8 de marzo del 99 fueron
condenados a cinco meses de prision,

Y The Prague Post {27-8-97).

Histpria v Comunicacion Social 284
1999, ndmero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio BY2, el dificil camino de una emisora...

Tan solo unos dias antes de su asesinato, €l diario progubernamental «Po-
litika Ekspres» le incluyd entre los «traidores nacionales» y afimaba que «sus
servicios a los agresores (OTAN) nunca serian olvidados».

GUERRA EN KOSOVO

La situacién de los medios no gubernamentales se iba haciendo cada vez
mas delicada segtin crecia la tension en Kosovo y empeord, hasta volverse in-
soportable, cuando en las fechas inmediatamente anteriores al ataque de la
OTAN y durante los bombardeos, politicos y medios de paises occidentales
miembros de 1a Alianza Atlantica tuvieron palabras de apoyo para algunos de
los medios independientes de Yugoslavia. Flaco favor para sus trabajadores que
fueron tachados de espias, colaboracionistas y demas y abriéndose una autén-
tica veda contra ellos, como bien muestra el asesinato de Curuvija.

No es que B92 o cualquiera de los otros medios independientes fueran a de-
fender a la OTAN pero eran de los pocos que se atrevian a criticar al gobierno
y, €S mds, intentaban ¢xponer también la opinién de los kosovares reducidos en
el resto de los medios a Ja categoria de «terroristas».

Asi B92 y la red de ANEM no sélo informaron del asesinato del pertodista
kosovar Enver Maloku en Pristina en enero del 99 sino que lo criticaron y pi-
dieron al ejército y a los paramilitares serbios y yugoslavos que protegieran a
los periodistas. B92 se habia alejado de la linea de los medios gubernamentales
en todo lo que se referfa al conflicto de Kosovo. Dio voz a todos los implicados
y mantuvo un lenguaje imparcial.

Una carta del redactor jefe Veran Matic publicada en «Le Monde» y «New
York Times» en la que protestaba contra la intervencion militar de la OTAN
pero también criticaba al gobierno de Milosevic parece ser que fue la gota que
colmé el vaso y llevé al cierre de la emisora.

El 24 de marzo de 1999, a la mafiana siguiente del comienzo de los bom-
bardeos, el Ministerio de Telecomunicactones clausurd B92 y «secuestro» al-
gunos instrumentos imprescindibles para continuar con las emisiones. La ex-
cusa gubernamental era que BY92 habia excedido el mdximo de potencia
permitida, 300w, cuando en realidad la emisora no estaba superando los 220w,
Lo cierto es que la potencia no parecié preocupar mucho al gobierno ya que
cuando el nuevo staff, nombrado por el gobierno, empezé a emitir el 12 de abril
lo hizo con una potencia de 1000w.

La potencia usada no parecia tener mucho que ver con las verdaderas ra-
zones de la prohibicidn. Lstd claro que la linea independiente de B92 siempre
incomodé al gobierno, con el micio de los bombardeos la situacion se hizo ina-
girantable para las autoridades que procedieron al cierre de la emisora sin tener
ahora que preocuparse de la reaccién popular o de las protestas extranjeras.

Si la clausura se hubiera producidoe en otre momento, B92 se las hubiera in-
geniado para movilizar el apoyo popular como ya hizo en las otras ocasiones en

285 Historia y Comunicacidn Social
1999, nimero 4, 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperio Radio B92, el dificil camino de una emisord...

las que fue clausurada o amenzada con el cierre. Pero con la OTAN bombar-
deando el pais los belgradenses tenian otras preocupaciones,

Obviamente y dado ¢l regimen existente a algunos puede extrafiar que B92
hubiera podido trabajar més o menos libremente tanto tiempo. Sin embargo, sus
responsables tienen una explicacion clara, como explicaba Veran Matic: «En
Serbiua tenemos una dictadura blanda. Incluso con Milosevic hay un cierto es-
pacio en el gue te puedes mover. Es mds, le venimos bien para dar una apa-
riencia de libertad, para que no se pueda reprochar que no hay liberiad de ex-
presion».

La popular emisora no fue la ultima victima de la censura del gobierno. El
27 de marzo de 1999, el ministerio de Telecomunicaciones prohibié las emi-
siones de la Television Soko, afiliada a ANEM en la ciudad serbia de Soko
Banja (a) este del pais). ANEM denuncié la sitnacion y recordd una vez mas
que en las criticas circunstancias en las que se encontraba Yugoslavia con los
bombardeos era cuando mds necesaria se hacia una informacion indepen-
diente y verdadera que llegara tanto a las audiencias locales como interna-
cionales.

Los medios serbios no tueron los dnicos cn sufrir las represalias del régimen
que el 25 de marzo de 1999 decidio expulsar a todos los periodistas de paises
pertenecientes a la OTAN. Un dia antes equipamientos de la European Broad-
casters Union (EBU) fueron contiscados pese a que el ministerio de Teleco-
municaciones les habia concedido una licencia de satélite. Segtin explicé el co-
ordinador de EBU a la agencia serbia Beta, diez hombres sin identificarse
entraron en sus oficinas en Belgrado. les registraron y se llevaron el material,
Otros 20 periodistas que observaban desde el tejado del hotel Hyaat fueron de-
tenidos e interrogados.

El dfa 25 poiicias serbios cerraron ei periodico albanokosovar «Koha Di-
tore» en Pristina y mataron al guardia de seguridad. Era el dltimo periodico en
lengua albanesa que se mantenia en Kosovo. Ese mismo dia un conductor y un
mntérprete de la CNN fueron golpeados. Esa tarde la mayoria de los periodistas
occidentales abandonaron Yugoslavia, algunos, como un cdmara y un reporte-
ro de la espaiiola Telecinco, corricron peor suerte y permanecieron retenidos
varios dias.

Esta nueva clausura no parecid intimidar a los trabajadores de BY2 que des-
de ¢! mismo dia 24 de marzo mantuvieron parte de sus emisiones por satélite y
sobre todo siguieron trabajando en Internet. Gracias a un acuerdo con la BBC
algunos de sus programas legaron a las ondas via satélite.

El 26 de marzo la emisora austriaca ORF de Onda media comenzé a emitir
durante casi una hora (21.15 a 22.00 horas GMT) programas de B92. Con
1476 Khz daba una sefial de AM que podia percibirse claramente en varios lu-
gares de Yugoslavia por lo que tuvo mds impacto gue lo que se podia hacer en
Internet porque, al fin y al cabo, hay muchos mds receptores de radio que or-
denardores con acceso a Internet. En los dias siguientes algunas otras emisoras
curopeas siguieron su ejemplo.

Historid ¥ Comunicacidn Social 286
1699, pimero 4. 273-288



Maria Gonzdlez San Ruperio Radio B92, el dificil camino de unu emisora...

Pesc a la clausura de la emisora, el staff mantenia el control de su pdgina
web en la que podia encontrarse informacion sobre el conflicto en serbio y en
inglés, links con otras emisoras vy organismos independientes v de oposicidn al
gobierno.

El diz 28 de marzo B92 establecio tres canales de chat en vivo, Home, B92
y Studioline. En este ultimo se podia conversar directamente con trabajadores
de la emisora. En su pagina web y haciendo click en Real Audio se podian se-
guir algunas de las emisiones en serbio con sumarios en inglés. Desde el dia 24
existio la posibilidad de suscribirse gratuitamente a su servicio de informacién
que llegaba, rapida y puntualmente, por e-mail al buzén de los suscriptores.

El statf, en una carta abierta en Internet, denunciaba las amenzas y perse-
cuciones a las gque se veian sometidos y confirmaban su compromiso de seguir
trabajando.

Répidamente se organizd la respuesta a este arbitrario cierre y comenzo la
campaha Help B92, orquestada principalmente en Internet, donde se podia
tfirmar y dejar un mensaje de apoyo, y desde Amsterdam se recogian fondos
para ayudar a los periodistas que se habian gquedado sin empleo. En aquel mo-
mento trabajaban en la emisora 45 personas a tiempo completo y 30 media jor-
nada.

En esos dias la padgina web de 1a emisora B92 de Iilinois, Estados Unidos,
(www.h32 com} quedo colapsada por el nimero de internautas que intentaron
acceder a ella confundiéndoia con la de Belgrado. Poco después se vieron
obligados a establer un link «Si quieres contactar con la B92 yugoslava pulsa
aqui». Mientras, la auténtica pdgina web de B92 recibid sélo el dia 27 de mar-
zo 200.000 visitantes. En poco mds de una semana la pigina habia registrado
unos 15 millones de consultas.

Todo este fhyo de informacién clandestina se interrumpio bruscamente et 2
de abrnil. Ese dia, policias y agentes judiciales procedieron esa mahana a clau-
surar y precintar las instalaciones de la emisora. Por orden judicial se destituia
al director de B92, Sasa Mirkovic, que llevaba seis afios en el cargo. La deci-
sion habia sido tomada por el Consejo de [a Juventud (Privrednog Suda), que
sustituyd a Markovic por Aleksander Nikacevic, un miembro del Partido So-
cialista de Serbia de Milosevic. La policia detuvo al redactor jefe, Veran Matic,
que tras ser interrogado fue puesto en libertad ocho horas después.

La policia precinté entonces las instalaciones y prohibié a la emisora volver
a transmitir, aunque el nuevo director ordend a los trabajadores volver el dia 5
de abril. El iltimo mensaje que sali6 de la emisora fue «Mantened la fe»,

La nueva directiva nombrada por el gobierno comenzé a emitir el 12 de
abril uttlizando la frecuencia de B92. El viejo staff y la mayoria de los trabaja-
dores —parte cesados y el resto opuesto a obedecer a la nueva direccion— no
acudieron. El antiguo staff consideraba ilegal tanto la suspension de la emiso-
ra como el cese ya que Radio B92 era una compaiiia no estatal sino de propie-
dad social, 1o que significa que Jos empleados de la compafiia eran los respon-
sables de la misma y los encargados de nombramientos y ceses.

287 Historia v Comunteacion Sociat
1999, mimero 4. 273-288



Marta Gonzdlez San Ruperto Radio B92, ol dificil caming de una emisora...

Estos trabajadores denunciaron en los tribunales el nombramiento de Ni-
kacevic como director y al Consejo de la Juventud por apropiarse de equipos de
ANEM ya que B92 es un miembro tundador de ella pero no son el mismo ne-
20CIo.

A los pocos dias de hacerse con el control la nueva directiva la pigina
web de Ja emisora cambié radicamente. No se trataba sélo del disefio todos los
textos estaban va en serbio —no en serbio y en inglés como antes— v desapa-
recieron los links con otros medios u organismos de oposicion al gobierno. La
nueva B92 no tenfa ya nada que ver con la anterior.

Pero la emisora no estaba dispuesta a rendirse tan facilmente, la lucha se
mantiene en los tribunales y en la calle. Una vez finalizados los bombardeos de
la OTAN y ya con los dnimos mas calmados en septiembre del 1999 volvieron
a sus vigjas campafias de concienciacion. Conciertos de rock y emisiones en las
calles de Belgrado, pegatinas, carteles e incluso anuncios en television para vol-
ver a ganar el favor del publico. Serd cuestién de tiempo ver si B2 vuelve a ser
la que durante diez afios fue la conciencia de Belgrado.

Historia ¥ Comunicacidn Sovial 788
1999, niimero 4, 273-288



