Ir al contenido

Dialnet


El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la geografía

  • Autores: María Jesús Marrón
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 30, 2001 (Ejemplar dedicado a: El juego, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales) , págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El objetivo esencial de este articulo es reflexionar acerca del elevado potencial didáctico que el juego tiene como estrategia para activar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de infinidad de contenidos geográficos, que forman parte de los curriculums escolares. Centramos la atención en el tratamiento de los juegos de simulación, por entender que, dentro de la amplia gama de juegos que pueden ser utilizados en la enseñanza de la geografía, estos revisten unas características especificas que les hacen especialmente idóneos para favorecer el aprendizaje de esta ciencia. En ellos se aúnan la riqueza motivadora del juego y el valor didáctico de la simulación, lo que propicia el aprendizaje basado no solo en el saber o conocer, sino también, y especialmente, en el saber hacer y en el saber ser. Señalamos las múltiples ventajas didáctico-pedagógicas que su empleo reviste en la enseñanza de esta disciplina, al tiempo que ofrecemos información sobre algunos juegos de simulación muy útiles para trabajar contenidos geográficos en educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno