Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias del consumo de heroína: síndrome compartimental y rabdomiolisis

  • Autores: Miren Gómez Ayechu, Miguel Castañeda Pascual, A.M. Araujo Fernández, J. Pascual Sánchez, M. Martín, Mikel Batllori Gastón
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 29, Nº. 1, 2006 , págs. 131-135
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El síndrome compartimental se define como un aumento de las presiones en un espacio cerrado, lo que determina un compromiso en la perfusión tisular con el desarrollo de un cuadro de rabdomiolisis. Las causas pueden ser físicas, como una presión mantenida sobre una región anatómica, o bien asociarse al consumo de drogas de abuso, en especial la heroína. En este último caso se han implicado en la fisiopatología mecanismos tóxicos e inmunológicos. En el 30% de los cuadros de rabdomiolisis se desarrolla una insuficiencia renal aguda. Su tratamiento pasa por la reposición volémica eficaz, forzar la diuresis alcalina y la administración de furosemida y manitol, éstos últimos con ciertas precauciones. No se ha demostrado el beneficio de la dopamina.

      Ante un paciente heroinómano que presente un cuadro de tumefacción de extremidades, con o sin periodo de inconsciencia, se debe sospechar la presencia de síndrome compartimental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno