Factores que predisponen a la infección por neumococo. Las edades extremas de la vida, el tabaquismo, alcoholismo o la presencia de otras enfermedades como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca o enfermedades respiratorias crónicas condicionan un riesgo incrementado de padecer infecciones neumocócicas.
Tratamiento de la neumonía neumocócica. La penicilina, cuando se utiliza la vía parenteral, o la amoxicilina en dosis de 1 g cada 8 horas cuando se utiliza la vía oral siguen siendo el tratamiento de elección en el tratamiento de la neumonía neumocócica cuando la concentración mínima inhibitoria del microorganismo a la penicilina es inferior a 2 µg/ml.
Tratamiento de la meningitis neumocócica. El tratamiento más adecuado es la penicilina G endovenosa y si presenta sensibilidad intermedia o alta a la penicilina pero es sensible a las cefalosporinas de III generación deberá utilizarse cefotaxima a las máximas dosis.
Características microbiológicas y estructurales. Los neumococos son cocos grampositivos, encapsulados y dispuestos en parejas unidos por el eje longitudinal. La cápsula está constituida por polisacáridos capsulares que son los determinantes antigénicos que dan lugar a los distintos serotipos del neumococo.
Epidemiología. El neumococo se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias. S. pneumoniae puede aislarse en la nasofaringe de un 5%-10% de los adultos sanos y del 20%-40% de los niños sanos.
Patogenia. La cápsula tiene un papel primordial en la patogenicidad del neumococo debido a su efecto protector frente a la fagocitosis. Además de la cápsula, el neumococo posee otros factores no capsulares que intervienen en la virulencia del microorganismo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados