Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de diferentes técnicas de interpolación espacial para la generación de modelos digitales de elevación del terreno agrícola

  • Autores: Manuel Angel Aguilar Torres, Fernando Carvajal Ramírez, Fernando José Aguilar Torres, Francisco Agüera
  • Localización: Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 74, 2001 , págs. 72-92
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo ha sido la evaluación de la eficacia de varios métodos de interpolación espacial para la generación de modelos digitales de elevación del terreno agrícola (MDET). Concretamente se ha modelizado la superficie topográfica de una pequeña cárcava producida por erosión hídrica en un olivar.

      La evaluación de los MDETs obtenidos se llevó a cabo siguiendo dos criterios complementarios: En primer lugar se realizó una comparación estadística global y relativa. Para la evaluación estadística global del modelo se valoró el grado de ajuste al modelo real empleando el índice del Error Medio Cuadrático (EMC). Para la evaluación estadística relativa se procedió al estudio de la distribución espacial del Error Medio. En segundo lugar se procedió a la evaluación visual del modelo tanto mediante perspectivas 3D como análisis de los patrones de comportamiento de sus curvas de nivel (representación 2D).

      En ambos casos es necesario contar con un modelo "real" de la cárcava para poder evaluar la bondad de los modelos digitales interpolados. Este modelo del terreno fue obtenido mediante técnicas de restitución fotogramétrica digital, alcanzándose una densidad de puntos muestrales de 629,6 puntos/m2 (15,89 cm2/punto).

      Como resultado destacable de este trabajo se ha seleccionado al método de interpolación basado en funciones de base radial, concretamente la función de tipo multicuadrático, como el que mejor se ajusta al modelo real de la cárcava, tanto desde el punto de vista estadístico como de comportamiento visual, superando a otros interpoladores de uso muy generalizado como el inverso del cuadrado de la distancia o el propio krigeado. Resultados colaterales igualmente interesantes pueden ser la influencia en la generación del MDET de la disposición espacial de los puntos muestrales, recomendándose el empleo de un muestreo aleatorio-estratificado en detrimento de los sistemas de muestreo en malla regular o completamente aleatorios. En la mayoría de los casos se han conseguido resultados razonablemente aceptables interpolando a partir de solamente 121,8 puntos/m2, aproximadamente un 20% del total de puntos muestrales disponibles. Asimismo se observa que la exactitud de la interpolación aumenta con el número de puntos empleados según un modelo potencial decreciente que es muy similar para todos los interpoladores estudiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno