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Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea

  • Autores: Ricardo Marín Viadel
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 9, 1997, págs. 55-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las principales criterios para distinguir un modelo general o paradigma en la enseñanza de las artes visuales son: a) ser un sistema completo de formación artística; b) dar una definición clara de cuales son los fines y propósitos de la creación artística, explicar cuáles son los fundamentos del conocimiento artístico, determinar los elementos básicos de una obra de arte y las reglas o normas para organizarlo, y consecuentemente deducir el proceso correspondiente; c) ser el resultado de las contribuciones realizadas por los diferentes artistas o escuelas, que configuran un conjunto de obras de arte, ideas artísticas y pedagógicas y practicas artísticas educativas ; d) estar vigentes en diferentes escuelas o academias, porque no se trata de utopías teóricas sino de hechos reales. De acuerdo con estos requisitos, hay cuatro y solo cuatro modelos o paradigmas de enseñanza de las artes visuales. Propongo una denominación histórico descriptiva de estos modelos: 1) modelo del taller del artista, 2) el sistema de la academia de bellas artes, 3)la experimentación bauhausiana con los elementos básicos del lenguaje plástico y 4) el desarrollo del genio y de la capacidad creadora personal


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