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El método biográfico y los géneros de la memoria

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 9, 2000, págs. 127-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El resurgir del método biográfico y la aparición de la historia oral forman parte del auge que han experimentado en los últimos decenios los enfoques humanistas y antipositivistas. En este proceso no ha contribuido solamente la academia, sino que han tenido gran importancia las aportaciones de diferentes tipos de activismos sociales, como el feminismo, interesados en potenciar los testimonios vitales de sujetos sociales postergados y silenciados. La aportación innovadora del método biográfico reside esencialmente en el hecho de que no consiste solamente en el uso de un nuevo tipo de fuente, sino que aporta un nuevo objeto de estudio y una perspectiva epistemológica diferente en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

      La utilidad del análisis de la trayectoria personal no se reduce exclusivamente a la recopilación de los testimonios de las personas dentro de su propio marco sociocultural, sino que es aplicable también al proyecto del reflexivismo etnográfico, pues permite ahondar en las trayectorias de los etnógrafos como mediadores interculturales. El artículo se hace eco solamente de este primer enfoque, pasando revista de toda la literatura precursora del moderno método biográfico en la historia de la etnografía occidental, desde las series periodísticas sobre los indios norteamericanos hasta el uso de las autobiografías en la etnografía de los autores clásicos norteamericanos, con algunas referencias a otras tradiciones nacionales.

      Se hace una presentación escueta de las diferentes modalidades biográficas, como biografías, autobiografías, documentos personales, historia oral, para concentrar la atención en la modalidad más genuinamente antropológica, que son las historias de vida. Sobre esta modalidad se muestra la doble alternativa de los relatos individuales y los relatos múltiples, proporcionando algunas indicaciones prácticas relacionadas con la obtención de este tipo de relatos dentro de una investigación etnográfica. Finalmente se presentan, brevemente, algunas claves del debate sobre el valor de este tipo de documentos en los estudios de enfoque no humanista, que recelan de la dimensión subjetivista e, incluso, teleológica que contienen los relatos personales.

    • English

      The recovery of biographical method and the appearance of oral history are a part of the expansion of the humanist and antipositivist approaches who have taken place in the last decades. This process has been supported not only by the academy, but have been of great importance the contribution of differnt types of social activisms, as feminism, who are compromised with life testimonies of forgotten and silensed social subjects. The innovative contribution of biographical method is essencially based on the fact that consists not only in the use of a new type of source, but in a contribution who constitutes a new object of study and a different epistemological perspective in the field of social and human sciences.

      The utility of life course analysis is not exclusively reduced to the compilation of people testimonies within their own sociocultural context. It is useful also to the etnographic reflexivist project, because it allows to deepen in the ethnographer’s course as intercultural mediator. This article deals only with the first point of view, reviewing the precursory literature of modern biographical method in the history of western ethnogprahy, from journalist series about american indians to the use of autobiographies within the ethnography of classic american authors, with some references to other national traditions.

      The article includes a concise presentation of different biographical ways, as biographies, autobiographies, personal documents, oral history, to pay specially attention to the most genuine anthropological modality, which are life histories. In relation to this modality it is shown the double alternative of personal and multiple stories, giving some practical suggestions in order to obtain this type of stories within an ethnographical research. Finally, are briefly discused some keys about the debate around the value of this type of documents in the studies with a non humanist focus, that are suspicious with the subjectivist and, even, teleological dimension that are contained in life stories.


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