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Habilidades deportivas, habilidades humanas

  • Autores: Joan Riera Riera
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 64, 2001 , págs. 46-53
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  • Resumen
    • Se presenta un modelo conductual centrado en el análisis de las habilidades humanas. El modelo identifica cinco clases de habilidades (básicas, técnicas, tácticas, estratégicas e interpretativas) a partir de las relaciones que el deportista establece con los elementos del entorno y de los instrumentos que utiliza para relacionarse. Esta perspectiva permite comprobar que las habilidades que los deportistas deben aprender son equivalentes a las que se realizan en otros ámbitos. Asimismo, esta clasificación ayuda a destacar los aspectos próximos y diferenciales entre las habilidades en el deporte y en otras actividades humanas. El deporte es una actividad humana. Aunque frecuentemente se aborda el deporte desde una perspectiva fisiológica en la que se destaca el esfuerzo que debe realizar el deportista, creemos que también es útil hacerlo desde un enfoque conductual centrado en las habilidades que han de adquirir los deportistas y los instrumentos que han de aprender a utilizar. De igual manera, todas las personas a lo largo de su vida aprenden muchas habilidades y manejan diversos instrumentos. Por consiguiente, creemos que es posible establecer una vinculación entre los comportamientos y habilidades en el deporte con los que se dan en otras actividades humanas, respetando, sin embargo, la especificidad de los objetivos y los procedimientos de cada actividad. Por tanto, pretendemos analizar las similitudes y las diferencias entre las habilidades deportivas y las que se realizan en otros ámbitos humanos, con la intención de mostrar que el deporte y la evolución de la humanidad están íntimamente relacionadas. Para conseguirlo nos proponemos presentar un modelo conductual que nos permita identificar y clasificar las habilidades humanas. En concreto, este modelo aborda los aprendizajes en función de cuáles son: Los aspectos del entorno a los que las personas han de prestar atención. Las habilidades que han de realizar en función de las exigencias del entorno. Los instrumentos que han de utilizar para relacionarse con el entorno. Describiremos este modelo conductual analizando las habilidades que han de aprender las personas en el deporte y en otras actividades humanas. Modelo conductual: entorno, habilidad e instrumento De acuerdo con Ribes (1990) y la revisión que Ruiz (1994) realizó de la noción de habilidad en el deporte, este concepto conlleva conseguir un objetivo concreto con eficacia. A nuestro entender, los aspectos clave que nos sirven para acotar el concepto "habilidad" son: objetivo: la habilidad se asocia a un objetivo concreto eficacia: la habilidad conlleva que el objetivo se alcance con eficacia aprendizaje: la habilidad requiere de un proceso de aprendizaje relación: la habilidad implica una relación con el entorno Por tanto, dado que hay tantas habilidades como objetivos podamos plantear, solemos denominar a la habilidad por el objetivo: hablar, caminar, escribir, negociar... Esta definición de habilidad no implica una participación de ningún sistema de percepción o respuesta del organismo, ni una forma predeterminada de alcanzar el objetivo.


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