Ir al contenido

Dialnet


Preparación física con niños y jóvenes: Una perspectiva metodológica

  • Autores: Carlos Los Santos
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 61, 2000 , págs. 80-87
  • Enlaces
  • Resumen
    • La gran mayoría de los profesionales y no profesionales del entrenamiento deportivo nos movemos o trabajamos sobre todo con niños y niñas de diversas edades y no tanto con categorías de adultos. La infancia y la adolescencia son unas etapas muy delicadas en la vida de la persona y esto me hace pensar si trabajamos con ellos correctamente desde un punto de vista pedagógico, aplicando una metodología adecuada para ellos y si buscamos lo que les corresponde para su edad, a nivel físico y deportivo en general. ¿Lo hacemos, o simplemente aplicamos sistemas de entrenamiento propios de adultos? ¿Qué consecuencias puede tener esto a largo plazo? El conocimiento mínimo de la fisiología del deporte y la teoría del entrenamiento debe permitirnos planificar de manera correcta objetivos, contenidos a desarrollar, sistemas de entrenamiento y también, y no menos importante, ofrecer una pedagogía o estilo de enseñanza adecuado a esta fase tan sensible en la vida de la persona. Un niño o niña no es un adulto en pequeño y debemos tener en cuenta todo aquello que le envuelve y que sin lugar a dudas le influirá. Desde el punto vista de las capacidades físicas debemos tener muy claro qué y cómo tenemos que desarrollarlo y por ello aquí se muestran, los que según mi modesta opinión, son los Principios del Entrenamiento más importantes con niños y jóvenes, junto con todos los otros Principios que se enseñan y ordenan en la teoría del entrenamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno