Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva histórica de la formación de los maestros en España (1370-1990)

  • Autores: Juan Antonio Lorenzo Vicente
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 6, Nº 2, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación ambiental), págs. 203-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La perspectiva histórica de la formación de los maestros comprendida entre 1370 y 1990 nos lleva a enmarcarla en tres etapas claramente diferenciadas. En la primera que abarca de 1370 a 1780 se da una ausencia total de formación teórica, presenta un carácter gremial para la defensa de los intereses de quienes ejercen la profesión y está basada, principalmente, en la práctica como pasante del aspirante en una escuela abierta y en la posterior superación de un examen. Se produce un fuerte control ideológico, dadas las condiciones exigidas, y una clara ausencia de consideración social. La segunda etapa comprendida entre 1780 y 1838 se caracteriza por el intento de romper el carácter gremial que hasta entonces tenía; los Ilustrados conectan con las preocupaciones de la sociedad dándole gran importancia a la educación y se producen tímidos intentos de elevar el nivel formativo de los maestros. En la tercera etapa, comprendida entre 1839 y 1990 se consolidan las Escuelas Normales como los centros de la formación de los maestros. Permanecen aisladas del resto del sistema educativo como le sucede a la enseñanza primaria y rechazan, en general, los planteamientos profesionalizadores para la formación de maestros, volcándose, sobre todo, en una formación de carácter cultural


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno