Ir al contenido

Dialnet


Cuidar a un paciente con leptospirosis icterohemorrágica

  • Autores: P. Sánchez Rubio
  • Localización: Enfermería intensiva, ISSN 1130-2399, Vol. 11, Nº. 1, 2000 , págs. 17-22
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La leptospirosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por espiroquetas del genero leptospira.

      El hombre se infecta por contacto directo con el reservorio animal o indirectamente a través del agua estancada y terrenos húmedos contaminados; una vez que la leptospira ha penetrado en el organismo, bien a través de las mucosas o de la piel erosionada, entra en el torrente sanguíneo y se extiende, pudiendo ocasionar afectación hepática, renal, muscular e inflamación meníngea.

      A través de este artículo se presenta el caso de un paciente que ingresó en la UCI con un cuadro infeccioso producido por leptospira. La descripción se hace a través de las diferentes complicaciones que puede presentar, identificándolas como problemas y/o diagnósticos de enfermería. Los diagnósticos elaborados, según nomenclatura de la NANDA son los siguientes: * Alteración de la perfusión tisular.

      * Deterioro del intercambio gaseoso.

      * Deterioro de la comunicación verbal.

      * Alteración de la nutrición.

      Esto nos permite planificar las actividades de enfermería específicas, proporcionando al paciente una mejor calidad en los cuidados.

      El paciente, a pesar de recibir todos los cuidados y tratamiento establecidos, desarrolló un fallo multiorgánico que desencadenó su fallecimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno