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Augusto Monterroso y la fábula en la literatura contemporánea

  • Autores: Anne Karine Kleveland
  • Localización: América latina hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, VOL. 30, 2002, págs. 119-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augusto Monterroso and fable in contemporary literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende mostrar cómo la fábula esópica, una de las formas literarias más antiguas que existen, ha sido convertida en literatura contemporánea por autores del siglo XX. A partir de La Oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, se analizan las características de este nuevo típo genérico, denominado la nueva fábula. Se verá que la categoría adapta rasgos que han sido relacionados con la teoría de la posmodernidad. Del escepticismo de nuestra época surge una nueva técnica retórica, que en vez de predicar una moral o educar al lector a través de una moraleja explícita, exige que sea el propio receptor quien extraiga la conclusión, a veces resultando en una antimoraleja.

    • English

      The article pretends to show how one of the oldest literary genres, the Aesopic fable, has been converted into contemporary literature by the authors of the twentieth century. Based on La Oveja negra y demás fábulas of Augusto Monterroso, the characteristics of this new kind of fable, called modern literary fable or simply the new fable, are analysed. We see how this new category adapts characteristics related to postmodern literary theory. From the skepticism of our own era, a new rhetorical technique emerges, which instead of moralizing or trying to educate the reader by an explicit moral lesson, demands of readers that they reach a conclusion, sometimes even resulting in an anti-moral lesson.


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