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Del ser en tanto que ser manierista: (La Maniera según las dos acepciones derivadas de los textos y el arte italiano del siglo XVI)

  • Autores: Andrés Luque Teruel
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 4, 2005, págs. 121-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El manierismo surgió de la necesidad personal de los grandes artistas florentinos, sobre todos, Leonardo, Miguel Angel y Rafael, que buscaron modos propios de expresión, manieras, con las que superaron los preceptos en los que se habían formado a finales del siglo XV y principios del XVI. El origen de la Maniera estuvo, pues, ligado a las libertades técnicas, estilísticas y expresivas, de cada artista, esto es, a la manifestación de personalidades únicas e intransferibles. Los seguidores de estos creadores sistematizaron las cualidades de los maestros y, con el apoyo de un nivel teórico tendente a establecer las pautas de la representación, generaron un efecto contrario, el de los seguidores de la maniera elgida. De ese modo, renunicaron a los principios implícitos en la acepción origninal del término.

    • English

      The origin of Manner comes from creative artists, innovative personalities, and extraorinary men. The production of works of art was unique. The disciples were theoretical men; they've invested the general terms. They went on working as their master and turned into conservatives' artists.


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