Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por qué las jerarquías perduran

  • Autores: Harold J. Leavitt
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 81, Nº. 3, 2003, págs. 82-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Casi nadie tiene algo bueno que decir de las jerarquías. Académicos, consultores y gurúes del management pronostican con regularidad su inminente reemplazo, porque las jerarquías ¿incluso cuando se componen de gente atenta e inteligente¿ pueden ser crueles y estúpidas. Éstas suelen transformar a empleados leales y motivados en apáticos Dilberts. No es raro entonces que sigamos buscando alternativas más humanas y productivas.

      Sin embargo, la intensidad con que luchamos contra las jerarquías sólo sirve para demostrar su perdurabilidad. Aparentemente, la jerarquía no sólo es intrínseca al mundo natural, sino también a nuestra propia naturaleza. En este artículo, el experto en comportamiento organizacional Harold J. Leavitt no defi ende ni ataca a las jerarquías. Más bien ofrece un aterrizaje en la realidad, un recordatorio de que la jerarquía sigue siendo la estructura básica de la mayoría, si no de todas las grandes organizaciones humanas actuales. A pesar de que muchas veces se las considera anticuadas, las jerarquías han demostrado ser extraordinariamente adaptables. En los últimos 50 años, por ejemplo, han incorporado los tres grandes movimientos que han revolucionado la gestión: las relaciones humanas, la gestión analítica y las comunidades de práctica. Las jerarquías también perduran porque entregan valor práctico y psicológico verdadero y satisfacen nuestras necesidades más profundas de orden y seguridad.

      A pesar del bien que pueden hacer, las jerarquías son inevitablemente autoritarias. Ese autoritarismo se muestra de muchas maneras e infl uencia todo en una organización, en especial la comunicación. En organizaciones de niveles múltiples, por ejemplo, los mensajes se distorsionan en la medida que ascienden o descienden la escala de mando. El interés propio y la autoprotección también entran en juego, e información relevante se pierde a medida que los mensajes hacen paradas a lo largo de la ruta vertical. Líderes sensibles toman medidas para que decir la verdad sea lo menos doloroso posible. Pero nunca lo es, porque el autoritarismo es un elemento inmutable de la jerarquía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno