Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida

  • Autores: Raquél Flores Bernal
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 38, Nº 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Violencia en la escuela II), págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema pasa a ser, no el de "cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál el ambiente de estudio". Los obstáculos que encuentran las mujeres en el sistema educativo, más allá de la posibilidad de acceder o no a éste, son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación de las mujeres en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica). Si bien existen escasas diferencias formales en los programas educativos de hombres y de mujeres, los mecanismos de discriminación se relacionan con el contenido sexista de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discriminatorias de la mujer. Sólo un concepto de igualdad construido desde el reconocimiento de la diferencia individual y con independencia del género, permitirá el desarrollo de las potencialidades y la expresión de la riqueza propia de los seres humanos, sin limitaciones derivadas de su sexo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno