Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recepción de la obra de Jean-Baptiste Say en España: la teoría económica del empresario

  • Autores: José Manuel Menudo Pachón, José Mª O'Kean Alonso
  • Localización: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History, ISSN 0212-6109, Año nº 23, Nº 1, 2005, págs. 117-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza la difusión de la teoría del empresario de Jean-Baptiste Say en España, como último eslabón de una línea de pensamiento que tiene su origen en Richard Cantillon. Se prueba que la particularidad de este autor es su gran difusión en el siglo XIX español -siendo uno de los más traducidos- y la escasa influencia de su teoría económica del empresario. Explicamos las razones de una paradoja que deja sin fundamentos teóricos a cualquier política económica destinada al desarrollo del tejido empresarial nacional. Son presentados los mecanismos de difusión, tanto directos, por medio de traducciones, como indirectos, por medio de autores españoles que pudieron difundir esta teoría de la función empresarial. Nos interesa conocer la recepción por parte de los autores españoles de la teoría del empresario de Say, determinar su grado de comprensión, de interpretación en relación con la realidad nacional, de revisión teórica, e incluso conocer si la fuente real de la idea a transmitir es el propio autor o alguna otra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno