Ir al contenido

Dialnet


Síntesis de Zeolitas por microondas.

  • Autores: Juan Luis Forniés Albiac
  • Localización: Kalium: revista de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca, ISSN 1132-8096, Nº. 7, 2005 , págs. 93-94
  • Resumen
    • La zeolitas son un material poroso altamente cristalino cuyas aplicaciones son muy variadas pues son utilizadas en procesos de separación, encapsulación, intercambio iónico...

      Existen varios métodos de síntesis de zeolitas siendo el más utilizado la síntesis hidrotermal. Este proceso se basa en el desarrollo de los cristales a partir de sus núcleos (cristales pequeño tamaño). Los geles que se utilizan contienen los nutrientes necesarios para la cristalización y están formados por una fuente de silicio y otra de aluminio, además de una base fuerte, y en algunas ocasiones, un agente direccional. Las condiciones de síntesis dependen del tipo de zeolita a sintetizar y el calentamiento se produce en horno por convección.

      En los últimos años se comienza a utilizar la radiación microondas como forma de calentamiento, sin embargo es un campo todavía por descrubrir. Existen pocos artículos en la bibliografía para la búsqueda de información, y en multitud de ocasiones los resultados varían de unos autores a otros.

      En este proyecto se ha investigado sobre las condiciones de síntesis más favorables para el caso de dos zeolitas (zeolita-A y ZSM.5) con radiación microondas.

      Los primeros experimentos se encaminaron a conocer cuál es el funcionamiento de las microondas y del equipo en sí, realizando varios experimentos sobre agua destilada. En este apartado se estudiaron parámetros como la temperatura, la potencia y la energía suministrada.

      Posteriormente se aplicaron estos resultados a las zeolitas, primero sobre cristales en forma de polvos y segundo sobre membranas. De este modo se lograron unos resultados muy favorables, reduciendo ampliamente el tiempo de síntesis de los métodos convencionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno