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Ciencia, religión y sociedad en Augusto Comte

  • Autores: Michel Bourdeau
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 6, 2003, págs. 115-126
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Para Comte, el positivismo siempre estuvo compuesto de epistemología y política. El artículo distingue, por tanto, entre la parte de su obra que se corresponde con la imagen que tenemos de él, y la parte que aún permanece, en lo esencial, desconocida. Comte es el primer filósofo de las ciencias en el sentido moderno de la palabra: con él, el acento se desplaza desde el concepto de causa al de ley, y cuestiones como el estatuto de las hipótesis, todavía continúan alimentando hoy día las reflexiones de los epistemólogos. Respecto a la política positiva, es necesario partir de sus escritos de juventud donde considera la ciencia como una función social. Allí Comte propone entregar a los científicos un poder espiritual que considera vacante por el declive de la teología. Más tarde, en el Système de politique positive (1851-54), encargará a la Sociología la instauración de una nueva religión de la humanidad.


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