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Los sondeos de Clinton y las paradojas de la democracia

  • Autores: Juan Jesús González Rodríguez
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 4, 2001, págs. 43-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La democracia está plagada de paradojas: si los líderes se apartan de los deseos populares, son acusados de despotismo; si, por el contrario, se pliegan a ellos lo serán de complacencia y demagogia. Los analistas discuten sobre la capacidad del voto como instrumento de control, al tiempo que los políticos se afanan en eludirlo. Los políticos se sirven para ello de los sondeos, pero los sondeos reciben muy poca atención desde este punto de vista. El primer mandato de Clinton en la Casa Blanca (1992-1996) ilustra bien esta serie de paradojas. La experiencia pionera de la tercera vía nos permite no solo reflexionar sobre ellas, sino también ilustrar los posibles escenarios. Frente a la polarización ideológica que caracterizó la política americana desde la segunda mitad de los sesentas hasta su primer mandato, Clinton pareció encontrar finalmente el camino de la complacencia que le llevó a la reelección de 1986. Cabe discutir si Clinton abrió con ello una nueva era de receptividad democrática, pero hay pocas dudas sobre su extraordinaria influencia en el uso de los sondeos.


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