Ir al contenido

Dialnet


Control biológico de la mosca "Bemisia tabaci" mediante sueltas del parasitoide "Eretmocerus mundus" en el cultivo de judía en Almería

  • Autores: Lidia Lara Acedo, Alberto Urbaneja García, Phil Stansly, María del Mar Téllez Navarro
  • Localización: Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 174, 2005 , págs. 21-28
  • Resumen
    • Actualmente el control biológico de la mosca blanca Bemisia tabaci, se realiza mediante introducciones del parasitoide autóctono Eretmocerus mundus. Los primeros trabajos realizados con este parasitoide en cultivo de tomate y pimiento han puesto de manifiesto su eficacia en el control de B. tabaci. En este trabajo se presentan los resultados de dos experiencias llevadas a cabo para determinar su eficacia en un cultivo de judía de enrame de primavera y en otro de otoño. En ambos ciclos de cultivo, se realizaron tres liberaciones de E. mundus de 1,6 ind./m2, con un intervalo semanal, realizándose las introducciones, en el momento en el que se detectó la presencia de mosca blanca. Se realizó un monitoreo semanal en campo y en laboratorio, para evaluar la dinámica poblacional de la plaga y estimar la eficacia del parasitoide.

      Tanto en el cultivo de primavera como en el de otoño en tan solo cinco semanas tras la primera suelta de E. mundus, el porcentaje de mortalidad de B. tabaci alcanzó el 98%. El uso de E. mundus resultó enormemente efectivo para el control de B. tabaci en el cultivo de judía en ambos ciclos de cultivo, sin necesidad de realizar ninguna aplicación química para el control de la mosca blanca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno