Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: un modelo causal

  • Autores: Rosa María Grau Gumbau, Marisa Salanova Soria, Eva Cifre Gallego, Susana Llorens Gumbau, Isabel María Martínez Martínez
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 21, Nº 1-2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Burnout en profesores: investigaciones recientes), págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antecedents of self-efficacy in college teachers and students: A causal model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación previa sobre autoeficacia se ha centrado fundamentalmente en sus con-secuencias (ej. estrés y desempeño), existiendo pocos estudios empíricos sobre sus antece-dentes, por ejemplo los obstáculos y facilitadores situaciones que influyen en las creencias de eficacia. En el presente estudio se pone a prueba un modelo teórico en el que los principales obstáculos y facilitadores en el ámbito de la educación influyen en la autoeficacia vía bienestar psicológico (burnout y engagement) y la competencia percibida. Se utilizaron dos muestras: una de 872 estudiantes universitarios (67.3% mujeres y 32.7% hombres) y otra de142 profesores de universidad (51% mujeres y 49% hombres). Los Modelos de Ecuaciones Estructurales presentan fuerte evidencia del rol de mediación tanto de la competencia percibida, y del burnout y del engagement como antecedentes afectivos de la autoeficacia entre obstáculos y facilitadores en ambas muestras. Los resultados muestran que el antecedente positivo de la autoeficacia es el engagement, el cual está relacionado principalmente con lapercepción de facilitadores y percepciones de competencia. Por otro lado, la ineficacia es promovida por altos niveles de burnout, que está relacionado principalmente con la percepción de obstáculos. Finalmente, se discuten tanto las implicaciones teóricas como prácticas de estos resultados.

    • English

      Previous research on self-efficacy mainly focuses on self-efficacy consequences (i.e.stress and performance), so that still little empirical research is developed concerning its antecedents, such as the perceived obstacles and facilitators influencing efficacy beliefs. In this study we tested a theoretical model in where obstacles and facilitators in educational settings influence efficacy beliefs via subjective well-being (i.e., burnout and engagement).Two samples were collected: 872 university students (67.3% females and 32.7% males) and142 university staff (51% females and 49% males). Structural Equation Modelling provides strong evidence for the mediating role of burnout and engagement as affective antecedents of self-efficacy between obstacles and facilitators of both samples. Results show that the positive antecedent of self-efficacy is engagement which is mainly related to the perceptionof facilitators. On the other hand, inefficacy is promoted by high levels of burnout which is mainly related with the perception of obstacles. Theoretical and practical implications ofthese results are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno