Ir al contenido

Dialnet


Manifestaciones digestivas de las enfermedades sistémicas

  • Autores: Francisco Manuel Brun Romero, I. Tinoco Racero, M. Montes de Oca Arjona
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 6, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades del aparato digestivo (VI). Patología intestinal y del peritoneo) , págs. 409-415
  • Resumen
    • Epidemiología. La afectación digestiva es una de las manifestaciones más frecuentes de las enfermedades sistémicas inmunes. La incidencia varía mucho de unas a otras, oscilando entre la esclerosis sistémica, donde casi la totalidad de los pacientes presentarán sintomatología durante la evolución de la enfermedad, a la artritis reumatoide cuya afectación gastrointestinal primaria suele ser anecdótica, ocurriendo con frecuencia de forma secundaria al tratamiento.

      Diagnóstico diferencial. El diagnóstico diferencial dependerá de las manifestaciones extradigestivas de la enfermedad en cuestión, pudiendo convertirse en un proceso complejo en el caso de debut como afectación digestiva. Dentro de los distintos cuadros clínicos, el dolor abdominal es el que representa el mayor reto diagnóstico, por sus posibles implicaciones diagnósticas y terapéuticas.

      Evaluación del paciente. Es fundamental la valoración global del paciente, con una historia clínica detallada y dirigida a detectar semiología subclínica sobre otros órganos y aparatos, fundamentalmente el osteoarticular y la piel. Es importante tener en cuenta que la afectación digestiva puede ser la más sintomática, pero que la implicación de otros órganos suele tener mayor repercusión sobre el pronóstico.

      Tratamiento. Se puede dividir en dos grupos, aquellos fármacos dirigidos al alivio sintomático, sobre todo antisecretores y procinéticos; y aquellos otros modificadores de la evolución de la enfermedad, que son los inmunosupresores, con los corticoides a la cabeza. Si bien los primeros deben usarse de forma generosa, la utilización de los inmunosupresores dependerá del tipo de afectación y del pronóstico en función del órgano implicado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno