Ir al contenido

Dialnet


Hepatitis: concepto. Clasificación y generalidades

  • Autores: Jaume Guardia Massó
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 11, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades del aparato digestivo (XI). Patología del hígado y del páncreas) , págs. 653-657
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Concepto. La hepatitis vírica se define como la inflamación difusa del parénquima hepático secundaria a la infección por un virus hepatotropo.

      Clasificación. Existen cinco virus hepatotropos denominados por las letras A-E, de los que los VHA y VHE se transmiten por vía oro-fecal, y los VHB, VHC y VHD por vía parenteral y/o sexual y con frecuencia evolucionan a la cronicidad.

      Clínica. El síndrome general de la hepatitis aguda vírica es común a los distintos tipos con algunas manifestaciones diferenciales * La hepatitis por VHA puede ser autolimitada, aunque a veces se comporta de forma colestásica y recurrente * La hepatitis por VHB puede debutar con manifestaciones diversas extrahepáticas * La infección por VHD puede presentarse en el curso de una infección aguda o crónica por VHB * La hepatitis aguda por VHC es asintomática en la mayoría de los casos.

      Evolución. Las hepatitis por VHA y VHE nunca cronifican. La hepatitis aguda por VHB pasa a la cronicidad en un porcentaje del 1%-5%. Tanto la hepatitis crónica por VHB como por VHC se han relacionado con el desarrollo de hepatocarcinoma.

      Tratamiento. La mayoría de las hepatitis agudas pueden ser vigiladas en domicilio. En la hepatitis aguda por VHB con ictericia importante, lamivudina podría disminuir la mortalidad. En la hepatitis por VHA y VHB existen diversas pautas de profilaxis pasiva y activa según condiciones clínicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno