Ir al contenido

Dialnet


Enfermedades de la neurohipófisis. Diabetes insípida. Síndrome de secreción inadecuada de ADH.

  • Autores: Ruth Boente Varela, Isabelle Runkle de la Vega, Aniceto Luis Charro Salgado, Nuria García de la Torre Lobo
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 13, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades endocrinológicas y metábolicas (I). Enfermedades endocrinas: hipotálamo-hipofisarias, tiroides y suprarrenales) , págs. 798-806
  • Resumen
    • Etiopatogenia diabetes insípida. Puede ser por déficit en la secreción de ADH (diabetes insípida central), por resistencia renal a la acción de la ADH (diabetes insípida nefrogénica), por incremento de su catabolismo (diabetes insípida gestacional) o por incremento en la ingesta de agua (polidipsia primaria).

      Fisiopatología. La osmolaridad sanguínea nunca subirá excesivamente en el paciente con el síndrome de diabetes insípida, si puede beber agua ad libitum y si no presenta afectación de la sed.

      Clínica. El inicio de la poliuria y la polidipsia puede ser brusco en la diabetes insípida central, mientras que suele ser gradual en la diabetes insípida nefrogénica. El hipocorticismo puede enmascarar una diabetes insípida central parcial.

      Tratamiento. El tratamiento de elección de la diabetes insípida central y de la gestacional es la DDAVP, intranasal u oral, comenzando con una dosificación nocturna que permita un sueño ininterrumpido. ¿ El tratamiento de elección de la diabetes insípida nefrogénica es la hidroclorotiazida, que se puede combinar con amiloride o con indometacina.

      Definición de SIADH. Es un cuadro de hiponatremia hipotónica con una insuficiente dilución urinaria, en ausencia de hipovolemia (con o sin tercer espacio), hipotensión, insuficiencia adrenal, hipotiroidismo, vómitos prolongados, u otros estímulos fisiológicos no osmóticos de la ADH, en el que la secreción de ADH es inadecuadamente elevada.

      Fisiopatología del SIADH. El SIADH inducirá un descenso en la osmolaridad plasmática únicamente en caso de aporte de agua superior a su eliminación, fundamentalmente por la orina.

      Clínica de la hiponatremia por SIADH. Es fundamentalmente neurológica, y es función del grado de hiponatremia y de la velocidad del desarrollo de la misma. La hiponatremia moderada crónica es bien tolerada.

      Tratamiento. En casos leves agudos o subagudos se ensayará la restricción hídrica; en casos graves se iniciará tratamiento con sueros salinos hipertónicos. ¿ En la hiponatremia crónica es eficaz la demeclociclina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno