Ir al contenido

Dialnet


Bocio. Bocio difuso y multinodular normofuncionante

  • Autores: Cristina Alvarez Escolá, C. Dassen, N. Hillman Gadea
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 14, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades endocrinológicas y metábolicas (II). Enfermedades endocrinas: hipotálamo-hipofisarias, tiroides y suprarrenales) , págs. 831-837
  • Resumen
    • Concepto. Se denomina bocio al aumento de tamaño del tiroides.

      Epidemiología. Es la patología tiroidea de mayor prevalencia en el mundo. Hablamos de bocio endémico cuando su prevalencia en la población de 6-12 años es >10% y de bocio esporádico cuando es =10%.

      Etiopatogenia. El desarrollo de bocio es debido fundamentalmente a un aumento en la replicación de las células foliculares tiroideas, cuya etiopatogenia permanece aún sin esclarecer. La causa más frecuente de bocio endémico es el déficit de yodo, mientras que el bocio esporádico es generalmente idiopático. La TSH es considerada el principal factor patogénico, pero existen datos que apoyan la concurrencia de otros factores estimuladores e inhibidores del crecimiento que podrían regular el proceso de proliferación y diferenciación celular.

      Manifestaciones clínicas. Generalmente es asintomático. Puede originar manifestaciones clínicas por compresión de estructuras vecinas o por alteración funcional tiroidea.

      Evaluación diagnóstica. Anamnesis, exploración física y TSH. A valorar otras exploraciones complementarias.

      Tratamiento. Generalmente no precisa. El tratamiento supresor con tiroxina es una opción terapéutica controvertida en el momento actual. La principal indicación de la cirugía es la existencia de manifestaciones clínicas compresivas. El tratamiento con radioyodo estaría erigiéndose paulatinamente en alternativa terapéutica a la cirugía incluso en pacientes jóvenes y en bocios grandes. La medida profiláctica más eficaz para el bocio endémico es la utilización de suplementos de yodo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno