Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de la Globalización: la "Glocalización" del Turismo

  • Autores: Noel B. Salazar
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 42, Nº 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Sociología del Turismo), págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los estudios sobre el turismo, globalización y localización se conciben a menudo en oposición binaria. En este trabajo se muestra una etnografía de un grupo indonesio de guías de turismo para ilustrar cómo lo global y lo local están íntimamente entrelazados a través de lo que se ha descrito como el proceso de "glocalización". Los guías estudiados son buena muestra de ese fenómeno de glocalización. Participan plenamente de una cultura popular global y en sus vidas privadas hacen uso de las nuevas tecnologías. Por contra, en su trabajo representan con maestría la vida "glocalizada" que les rodea como distintivamente "local", adaptada a los gustos de los diferentes grupos de turistas. Se concluye pues que el turismo ofrece excelentes oportunidades para estudiar el fenómeno de la glocalización, aunque aún es necesaria una mayor cantidad de investigación empírica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno