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Russell's Epistemic Understanding of Logic

  • Autores: John T. Kearns
  • Localización: Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 24, Nº. 3, 2005 (Ejemplar dedicado a: Centenario de la publicación de "On denoting"), págs. 115-132
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • En "Sobre la Denotación", Russell elaboró un análisis lógico de las descripciones definidas basado en sus tesis epístemológicas acerca de nuestro conocimiento del mundo. El tipo de conocimiento más fundamental es el conocimiento directo o conocimiento de aquellos objetos a los cuales tenemos acceso cognitivo inmediato. Usamos el lenguaje para pensar y hablar acerca del mundo empleando expresiones (nombres propios en sentido lógico) para denotar objetos conocidos directamente. La teoría russelliana de las descripciones da cuenta de cómo las descripciones que no etiquetan objetos conocidos directamente "desaparecen" al ser analizadas, dejándonos sólo con las expresiones que si etiquetan tales objetos. En este ensayo se aplaude el proyecto russelliano de explicar cómo usamos el lenguaje para tener acceso a los objetos, pero se critica tanto su teoría epistemológica como su análisis de las descripciones. Se emplea una teoría de los actos de habla, o actos de lenguaje, para esbozar una teoría de la referencia que explica cómo usamos el lenguaje para tener acceso a los objetos del mundo, los objetos a los cuales nos referimos. Los términos singulares tienen usos tanto referenciales como no referenciales o predicativos. El análisis de Russell se acerca a lo adecuado en cuanto al uso no referencial de los términos singulares, pero no es adecuado para el caso del uso referencial. Se esboza un sistema lógico de actos de habla, o lógica ilocucionaria, que deja espacio tanto para el aspecto ontológico como para el epistemológico. La lógica estándar se enfoca en el aspecto ontológico y puede dar cuenta del uso no referencial de los términos singulares. Para poder hacer referencia a algo se requiere tener un conocimiento extralingúistico. La teoría de la referencia pertenece al aspecto epistémico de la lógica.


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