Ir al contenido

Dialnet


Los procesos metacognitivos: la metacomprensión y la actividad de la lectura

  • Autores: Kathia Alvarado Calderón
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 3, Nº. 2, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene como objetivo describir la relación entre los aspectos comprendidos bajo el nombre de procesos metacognitivos, la metacomprensión y la realización exitosa de la actividad de la lectura. Es ya reconocido que el término ¿metacognición¿ designa los trabajos en el dominio de la psicología cognitiva resultado de las investigaciones de J. Flavell, H. Wellman y A. Brown.

      En las definiciones sobre ¿metacognición¿ encontramos una especie de consenso que integra dos vertientes principales. La primera centrada en los conocimientos del sujeto sobre sus procesos cognitivos, la segunda vertiente, la que concierne a la regulación de los procesos cognitivos a través de las estrategias de control de los progresos en un aprendizaje cualquiera. Esta orientación, sin duda, abre posibilidades para el sujeto en términos de aprendizaje de contenidos escolares, pero también y principalmente en relación con su participación como sujeto comprometido activamente con su propio proceso de aprendizaje.

      Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto y en el recuerdo de eso que ha sido leído. Estos procesos facilitan la comprensión y permiten al lector ajustarse al texto y al contexto. En el proceso de lectura el primer componente de la metacognición comprende los conocimientos que el sujeto lector posee sobre sus procesos cognitivos asociados con la lectura, cuando el sujeto opera desde este conocimiento demuestra que está comprometido en un proceso de investigación, de comprensión y de autoevaluación. El segundo componente es el de la regulación o del control cognitivo en la actividad de la lectura.

      Los autores reconocen este tipo de conocimiento bajo el nombre de metacomprensión, con dos componentes , el conocimiento de los procesos en tres vías: el lector, la tarea y las estrategias; y la gestión de los procesos cognitivos o comportamientos eficaces para desarrollar sus estrategias de regulación (conducción, planificación y verificación) de la comprensión.

      Que el alumno se haga cargo de sus dificultades escolares no es una tarea fácil. Las condiciones que llevan a un fracaso académico son muy diversas y complejas. Por esto, subrayamos la importancia de un diagnóstico claro acerca de los elementos que intervienen en las diferentes situaciones de fracaso escolar pues un plan remedial depende de ello


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno