Ir al contenido

Dialnet


Cardiopatía isquémica. Concepto. Aspectos epidemiológicos. Etiopatogenia. Clasificación biológica y clínica. Implicaciones en la calidad de vida

  • Autores: Ignacio Sánchez Pérez, Rafael Salguero Bodes, Carlos Sáenz de la Calzada, R. Matía-Francés
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 39, 2005 , págs. 2571-2579
  • Resumen
    • Concepto. La cardiopatía isquémica es una enfermedad cardíaca producida como consecuencia de alteraciones que conllevan la aparición de déficit de oxígeno en el músculo cardíaco.

      Aspectos epidemiológicos. La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en nuestro país, lo cual produce un gran impacto demográfico y social.

      Etipatogenia. La causa más frecuente de isquemia miocárdica es la enfermedad coronaria debida a aterosclerosis de las arterias coronarias epicárdicas ¿ La aterogénesis es, en última instancia, una reacción inflamatoria con formación de placas estables o inestables ¿ La disfunción endotelial subyace a la aterogénesis.

      Clasificación fisiopatológica de los síndromes coronarios. Los síndromes coronarios crónicos aparecen como consecuencia de placas estables y los agudos de placas inestables ¿ Hoy día se habla de paciente vulnerable con riesgo alto de mortalidad por causas coronarias cuando predominan las placas inflamadas vulnerables, con inflamación sistémica y un miocardio sensible al daño isquémico.

      Clasificación clínica de los síndromes coronarios y consecuencias de la isquemia. Los síndromes coronarios crónicos pueden ser: ateromatosis sin isquemia, isquemia silente o angina estable ¿ Los síndromes coronarios agudos pueden ser angina inestable, infarto agudo de miocardio (IAM) sin onda Q, IAM con onda Q, IAM complicado o muerte súbita.

      Nueva clasificación del síndrome coronario agudo. Los síndromes coronarios agudos en la actualidad se clasifican en "con ascenso del ST" (precisan reperfusión urgente) o "sin ascenso del ST" (no se benefician de esta medida).

      Implicaciones en la calidad de vida. Por su alta prevalencia y disminución de la capacidad de esfuerzo por aparecer disnea o angina, la cardiopatía isquémica limita la actividad de los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno