Ir al contenido

Dialnet


Hipofunción de la corteza suprarrenal

  • Autores: José Manuel Gómez Sáez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 15, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades endocrinológicas y metabólicas (III). Enfermedades endocrinas: hipotálamo-hipofisarias, tiroides y suprarrenales) , págs. 930-936
  • Resumen
    • Concepto. El síndrome de hipofunción de la corteza suprarrenal es debido sobre todo a la deficiencia de cortisol.

      Clasificación. Se clasifica en primaria por destrucción de la glándula suprarrenal, secundaria por afección hipofisaria y terciaria del hipotálamo.

      Insuficiencia suprarrenal primaria. Etiopatogenia. Las dos causas fundamentales son la agresión autoinmunitaria y la tuberculosis.

      Fisiopatología. La falta de cortisol y la deficiencia de mineralcorticoides explican la mayor parte de hallazgos clínicos.

      Manifestaciones clínicas. Astenia, anorexia, pérdida de peso e hiperpigmentación son los hallazgos clínicos más prevalentes de la insuficiencia suprarrenal primaria. En la secundaria o terciaria no hay hiperpigmentación.

      Insuficiencia suprarrenal aguda. Es una forma de presentación o complicación grave de la enfermedad que se manifiesta como shock hipovolémico.

      Evolución y pronóstico. Diagnosticada y tratada la enfermedad el pronóstico es excelente.

      Tratamiento de la insuficiencia suprarrenal crónica. Se basa en la administración de cortisol alrededor de 30 mg/día y con frecuencia mineralcorticoides.

      Tratamiento de la insuficiencia suprarrenal aguda o crisis addisoniana. Se administran dosis elevadas de cortisol, 100 mg por vía intravenosa cada 6 u 8 horas, más líquidos, con buena respuesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno