Ir al contenido

Dialnet


Hiperfunción de la corteza suprarrenal: síndrome de Cushing

  • Autores: M. Sahún de la Vega, Carles Villabona Artero, D. Pérez Asensio
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 15, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades endocrinológicas y metabólicas (III). Enfermedades endocrinas: hipotálamo-hipofisarias, tiroides y suprarrenales) , págs. 905-915
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Concepto. Cuadro clínico derivado de la exposición crónica y aumentada a los glucocorticoides.

      Etiopatogenia. La ACTH plasmática permite categorizar al síndrome de Cushing en dependiente, bien de origen hipofisario o ectópico, o bien independiente de origen primario suprarrenal.

      Manifestaciones clínicas. Síndrome de Cushing y síndrome metabólico. Muchos de los signos y síntomas del síndrome de Cushing son muy frecuentes en la población general. Ello implica que con frecuencia se plantee el diagnóstico del síndrome y se deba realizar el despistaje de éste.

      Diagnóstico. El diagnóstico del síndrome de Cushing obliga a la aplicación de diversos pasos de forma gradual. Tras el despistaje y el diagnóstico sindrómico, se realizan las pruebas para determinar la etiología del síndrome. Con relativa frecuencia las pruebas no son concluyentes y esto obliga a efectuar pruebas más específicas.

      Técnicas de imagen. La resonancia es la técnica de imagen de elección en la caracterización morfológica del síndrome de Cushing de origen hipofisario. La tomografía axial computarizada es la exploración de imagen para la visualización de las glándulas adrenales.

      Tratamiento del síndrome de Cushing. La cirugía hipofisaria es la técnica de elección en el síndrome de Cushing de origen hipofisario. Sin embargo, el cuadro presenta con frecuencia situaciones de persistencia o recidiva de la enfermedad. La patología adrenal primaria tiene en la mayor parte de los casos una indicación de cirugía adrenal. Se revisa, asimismo, el papel de la radioterapia hipofisaria, y el tratamiento médico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno