Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y la didáctica: aproximaciones a la construcción de una nueva relación

  • Autores: Carmen Barale, María Luisa Granata, María del Carmen Chada
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 1, 2000, págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos en este trabajo desarrollar el ejercicio de repensar la enseñanza como categoría susceptible de ser reubicada y dotada de un nuevo sentido, como así también ahondar en la naturaleza del conocimiento didáctico para entender cómo esta disciplina dirige su mirada al campo de trabajo propio -la enseñanza- legitimando las prácticas escolares en distintos momentos socio-históricos. ¿Por qué elegir la enseñanza? Porque creemos necesario en este momento histórico recuperar la imagen de la enseñanza como una profesión reflexiva, ya que el predominio del positivismo se ha dejado sentir demasiado sobre nuestras concepciones de ciencia, de investigacion educativa y de enseñanza. Necesitamos situarnos dentro de una optica critica, vivir la ambigüedad ya que no es posible la certeza. Es entonces vital reconsiderar la enseñanza de tal manera que ella ocupe un lugar diferente al de los procedimientos y al de las propuestas instrumentales. Por otra parte, al inicio de un nuevo siglo, en el que el signo de la posmodernidad se hace sentir en todas las acciones humanas, podemos considerar que el acto de enseñar se instaura dentro de la complejidad cultural en la que se superponen tiempos, lenguajes y proyectos, con una multiplicidad de ejes problemáticos. La realidad se ha vuelto intensamente compleja y las respuestas no son directas ni estables. Bajo la perspectiva señalada, hemos estructurado este trabajo tomando en cuenta dos puntos de interés para acercarnos al estudio de la enseñanza. · Un primer interés se refiere a la relación enseñanza - didáctica desde una perspectiva socio - histórica. · Un segundo interés intenta una aproximación a los debates actuales sobre el problema del contenido en la tarea de enseñar.

    • English

      It is intended in this work to reflect upon teaching as a category susceptible of being given a new place and sense. We have also the purpose of going deeper in the nature of the knowledge of Didactics so as to understand the way this discipline looks at his own field of work -teaching-, legitimating school practices at different socio-historical periods. Why teaching? We believe that, in this historical period, it is necessary to recover the image of teaching as a reflective profession since an educational reform is taking place in our country. This reform supports a project on teaching in which the technical rationale continues to be the dominant epistemology of practice. It is evident that the privilege given to these ideas by those who are politically responsible for the Educational Reform, are creating conditions that are not so favorable to developing a reflective professional view. Within this framework, effectiveness, output and performance are the aims of teaching; aims that have already proved to impoverish and simplify teaching. On the contrary, we believe it is crucial to reconsider teaching so that it occupies a place other than that of procedures and techniques. Moreover, the beginning of this new century is featured by post-modernism which permeates every human action. In this context, teaching can be considered to be established within a cultural complexity where times, languages and projects overlap with a multiplicity of problematic issues. Reality has become greatly complex and there are no direct or fixed answers. From this point of view, this paper has been organized taking into account two points of interest in order to approach the study of teaching. · The first point refers to the teaching - didactics relationship from a socio-historical perspective. · The second point intends to approach current debates on the problem of content in the teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno