Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones de las plaquetas: etiopatogenia, clasificación, manifestaciones clínicas, diagnóstico y actitudes terapéuticas

  • Autores: María Luisa Lozano Almela, Vicente Vicente García, J. Rivera Pozo
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 22, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades de la sangre (III)) , págs. 1379-1392
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Concepto. Las alteraciones plaquetarias incluyen variaciones en el número de éstas (trombopenias y trombocitosis) y/o de su función (trombopatías), siendo los trastornos adquiridos más habituales que los congénitos.

      Trombocitopenias adquiridas. Frecuentemente, las trombopenias adquiridas como hallazgo aislado se justifican por cuadros de trombopenias autoinmunes (púrpura trombopénica idiopática), siendo menos usuales las halladas en el contexto de una microangiopatía, o debidas a fallo de producción medular.

      Trombocitosis reactivas. Generalmente se presentan con cifras de plaquetas inferiores a 800 x 109/l, y no se asocian a consecuencias clínicas relevantes; sin embargo, las primarias cursan con recuentos celulares superiores, pudiendo ocasionar episodios trombóticos hemorrágicos.

      Trombocitopatías adquiridas. Dentro de éstas, enfermedades sistémicas comunes como la insuficiencia renal o hepática crónica o el tratamiento con diversos fármacos se asocian a defectos plaquetarios, por lo general, con expresión hemorrágica moderada.

      Trombocitopenias hereditarias. La existencia de patología asociada (cuadros sindrómicos) se suele descubrir durante el período perinatal y ser grave; por el contrario, las trombopenias hereditarias aisladas pueden pasar desapercibidas a lo largo de la vida de los enfermos.

      Trombocitopatías adquiridas. Frecuentemente son debidas a anormalidades en los gránulos plaquetarios, siendo preciso estudios especializados para caracterizar estos cuadros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno