Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99589

Título: La autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en Educación a Distancia: una experiencia
Otros títulos: Authorship and Acknowledgement of Identity in Distance learning Individual Works: an experience
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, N. 10, 2004
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje en red
Teleformación
E-learning
Redes de aprendizaje
Educación a Distancia
Evaluación a distancia
Identidad en Internet
Autoría en trabajos a distancia
Acreditación de la identidad en Educación a Distancia
Net learning
Distance learning
Learning nets
Distance training
Identity on the web
Authorship in distance works
Identity acknowledgement in distance learning
Resumen: ¿Cómo valoramos los trabajos los aprendizajes personales, y en definitiva cómo promocionamos otorgando competencias y grados a los que han seguido los cursos a distancia?. Está claro que un trabajo de tesis o una investigación, acompañados de un proceso de trabajo que dura varios años, en el que se intercambian decenas o centenas de mensajes y de escritos entre un alumno y sus tutores, hay elementos de valoración suficientes para evaluar si se han alcanzado las metas previstas. Pero en última instancia ante un trabajo personal hay una cuestión añadida de vital importancia ¿cómo sabemos que el autor es quien dice ser? Se vuelve a plantear la incógnita que motivó la viñeta de Steiner en New Yorker1, en la que se ve a un perro al teclado de un ordenador dice: En Internet nadie sabe que eres un perro (On the Internet, nobody knows you're a dog). Detrás de esta inquietud subyace, qué duda cabe, una preocupación esencial por varias cuestiones básicas: ¿puede ser un programa de formación absolutamente a distancia?, ¿qué garantía académica o profesional se otorga a estos títulos?. Y lo que es más importante ¿qué credibilidad tienen socialmente?. En este trabajo se aborda el problema de la autoría y de la acreditación de la identidad en los trabajos personales que se hacen en Educación a Distancia, una experiencia sobre ese tema y una reflexión.
How can works and individual learnings be valued in distance learning? And, after all, how can we promote a distance learning student by giving grades and degrees? There is no doubt that a thesis or research piece plus a many-yearlong process of elaboration in which tens or hundreds of messages are written and exchanged between a student and their tutors offer enough validation elements to evaluate if goals have been met. However, there is an extra added issue of vital importance that crops up before a personal piece of work to consider in the end: how do we know if the real author is the one who claims to be so? The same doubt that originated Steiner’s vignette in the New Yorker1, in which a dog can be seen before a computer keyboard saying, “On the Internet, nobody knows you’re a dog”, is cast again. Undoubtedly, an essential worry for several basic issues underlies this anxiety: Can a learning program be wholly at a distance? What is the academic or professional guarantee given to those degrees? And what is most, which is their social credibility? This paper approaches the problem of authorship and acknowledgement of identity in personal pieces of work done in distance learning. Besides, this work describes and experience on the area and offers a reflexion on the topic
Autor/es principal/es: Zapata-Ros, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/99589
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2004, N. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
25681-Texto del artículo-122491-1-10-20080618.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons